Inmunólogo descarta riesgo de un rebrote masivo de Covid-19 por Lollapalooza en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alejandro Afani destacó que la pandemia actualmente "está bastante más controlada" con una disminución muy importante de casos.

El bioestadístico Gabriel Cavada advirtió que debido a la movilidad de marzo se puede esperar "un pequeño rebrote" en abril.

Inmunólogo descarta riesgo de un rebrote masivo de Covid-19 por Lollapalooza en Chile
 ATON
Llévatelo:

El festival de Lollapalooza recibió a miles de personas en su primera jornada, lo que dejó varias imágenes de aglomeraciones y personas sin mascarillas, sin embargo, los expertos desdramatizan el riesgo de un rebrote masivo de Covid-19 producto de este evento que, este año, se realiza en la comuna de Cerrillos.

El inmunólogo Alejandro Afani señaló que la realización de este festival no debería significar un riesgo de rebrote, a raíz de los resultados de un estudio clínico desarrollado junto a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.

"Estamos en un escenario muy distinto a aquel que teníamos cuando hicimos los ensayos, que había una alta tasa de contagios y una importante llegada a los servicios de urgencias", dijo el académico de la Universidad de Chile.

Afani agregó que actualmente la pandemia está "bastante más controlada, con una disminución muy importante y con un porcentaje de vacunación altísimo", que entrega la "tranquilidad de poder realizar este tipo de eventos con seguridad y responsabilidad".

El bioestadístico Gabriel Cavada explicó que el país lleva "cuatro semanas consecutivas con R Efectivo del orden del 08", lo que quiere decir que "semana a semana estamos reduciendo la cantidad de casos en un 20 por ciento".

"Es bastante probable que el R Efectivo que calculemos el otro lunes sea incluso bastante más promisorio de lo que hemos tenido", adelantó, advirtiendo que se puede esperar "un pequeño rebrote probablemente en abril, debido a la movilidad que genera marzo".

Este sábado, el Ministerio de Salud informó de 12.357 casos nuevos de Covid-19, con una positividad de 12,8 por ciento en las últimas 24 horas a nivel nacional. Con estas cifras, en Chile hay un total de 58.084 pacientes se encuentran en etapa activa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter