A los 54 años murió el cantante Luther Vandross
El intérprete de soul, que fue comparado con David Bowie, Roberta Flack y Barbra Streisand, perdió la batalla contra una apoplejía que sufrió en 2003.
El intérprete de soul, que fue comparado con David Bowie, Roberta Flack y Barbra Streisand, perdió la batalla contra una apoplejía que sufrió en 2003.
El cantante estadounidense de soul y ganador de un Grammy, Luther Vandross, murió el viernes 1 de julio en un hospital del estado de Nueva Jersey a los 54 años de edad.
"Luther Vandross falleció apaciblemente acompañado en sus últimos momentos por sus amigos, familiares y médicos", manifestó a los periodistas un portavoz del Centro Médico JFK, en la ciudad de Edison.
Se desconocieron de inmediato los del deceso, pero el portavoz señaló que el cantante nunca había logrado recuperarse de un ataque apopléjico que sufrió hace dos años.
Además, sufría diabetes desde hace varios años y tenía problemas causados por fluctuaciones extremas de su peso corporal, añadió.
Vandross, quien también era compositor, era considerado como uno de los grandes baladistas de su generación y generalmente se le comparaba con otros astros como el inglés David Bowie, o las cantantes estadounidenses Roberta Flack y Barbra Streisand.
Su último álbum "Dance with my father", puesto a la venta en abril de 2003 después que sufriera el ataque apopléjico, ocupó el número uno en popularidad y le hizo acreedor de cuatro Grammys, incluyendo la mejor canción del año.
Nacido en un barrio de Nueva York, Vandross comenzó su carrera de cantante como intérprete de temas de avisos comerciales para convertirse al poco tiempo en sustituto de emergencia de astros como el propio Bowie, Bette Midler y Carly Simon.
Aconsejado por Roberta Flack, grabó su primer álbum "Never too much" en 1981, el cual sería el primero de una larga cadena de éxitos.
También escribió temas para Diana Ross y Dionne Warwick hasta 1989 cuando llegó a los primeros lugares de popularidad con "Here and now", un tema que se convertiría en un clásico.
Pero Vandross siempre fue un solitario que luchaba permanentemente con problemas de las fluctuaciones de su cuerpo que le llevaron a pesar en un momento más de 150 kilos.
En una entrevista para la revista Rolling Stone reconoció que esa siempre fue su debilidad.
"En lo demás soy fuerte. Nunca me he drogado, nunca he probado el vino, jamás he fumado marihuana. Nadie me puede lavar el cerebro y no claudico ante las presiones (...) pero cuando se trata de comida es diferente", manifestó. (EFE)