FEUC conmemoró los 50 años del festival de la Nueva Canción Chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nano Stern, Manuel García y Pascuala Ilabaca participaron de la actividad.

FEUC conmemoró los 50 años del festival de la Nueva Canción Chilena
Llévatelo:

A cincuenta años del Festival que marcó un hito para la cultura en Chile y en el marco de las conmemoraciones por el 11 de septiembre, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica recreó el Festival de la Nueva Canción Chilena junto a artistas que llamaron a reivindicar la memoria en esa casa de estudios.

Bajo la consigna "Por una UC con memoria y sin olvido" se celebró esta actividad durante el pasado martes en el campus oriente de la Universidad Católica.

La presidenta de la FEUC, Belén Larrondo, explicó que la iniciativa buscó recrear el evento que en 1969 se realizó en la misma institución con la participación de artistas de la talla de Víctor Jara, Patricio Manns y Rodrigo Alarcón y que por entonces dio inicio al movimiento cultural denominado La Nueva Canción Chilena. Además, señaló que esperan que "este evento se pueda seguir realizando los próximos años, idealmente en un espacio mucho más abierto a la ciudadanía".

Imagen foto_00000002

En esta oportunidad los artistas invitados fueron Nano Stern, Pascuala Ilabaca y Manuel García, quienes hicieron un llamado a reivindicar la memoria como parte central de la educación en Chile y rindieron homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico–militar.

La cantautora Pascuala Ilabaca destacó que el Festival de la Nueva Canción Chilena da cuenta del "importante rol que tienen todavía las universidades en sus comunidades y de la música como un aporte social y político"..

El primer Festival de la Canción Chilena se realizó en el gimnasio de la Universidad Católica durante su proceso de reforma liderado por el rector Fernando Castillo Velasco, quien fue el primer laico elegido por la comunidad universitaria, a raíz de la toma de la casa central en 1967. La iniciativa se extendió hasta 1972 y en 1973 fue interrumpida por la Dictadura.

Imagen foto_00000001

Por su parte, el compositor Nano Stern destacó que el Festival de la Nueva Canción Chilena marcó un hito en la historia del país en momentos en que la Universidad llevaba adelante un proceso de reforma. En ese sentido dijo que "se trató de un evento importante donde se alzó como triunfador Víctor Jara y que nos llama a no perder la memoria de lo que ha ocurrido en esta casa de estudios. Por eso me parece fundamental que rindamos homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter