Composición de Ricardo de La Fuente es la "Cueca del Bicentenario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Doscientas Primaveras" será editada en un disco del sello EMI.

Juan Carlos Duque triunfó en la categoría "Canción del Bicentenario".

Llévatelo:
Imagen
De la Fuente ha participado en el Festival de Viña como concursante y como director del certamen.

La creación musical "Doscientas Primaveras", de autoría del compositor nacional Ricardo de la Fuente Puig -quien fuera director general del Festival de Viña- fue elegida como la ganadora del concurso "Las Cuecas del Bicentenario".

El tema se impuso entre las 148 composiciones participantes, siendo secundada por "Feliz Bicentenario", de la compositora Teresa Rodríguez Leiva; y "Ya llegó el Bicentenario", de Carlos Jarufe Juri, que ocupó el tercer lugar.

"Hoy la cueca está orgullosa/ viene a vestirse de gala/ por tanta historia gloriosa/ de patria Bicentenaria" son algunos de los versos de la cueca ganadora, que se editará junto a otras 23 creaciones en un disco de EMI, y se presentará oficialmente al público en la edición 2010 del Festival de Olmué.

Ricardo de la Fuente fue ganador en el año 1968 de la competencia folclórica de Viña con la canción "Ay Fernanda", derivando posteriormente a la dirección de televisión; labor que cumplió durante 10 años en Canal 13.

El jurado de "Cuecas del Bicentenario" estuvo compuesto por Germán Concha, director de la Orquesta Folklórica de Chile; Alejandro Guarello, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; Javier Chamas, secretario ejecutivo del Consejo de Fomento de la Música Nacional; Jorge Llados, secretario ejecutivo del Festival del Huaso de Olmué; Juan Pablo López, en representación de la folclorista Margot Loyola; Marta González, miembro del Comité Asesor Bicentenario; Osvaldo Cádiz, folclorista; Tulio Bagnara, director de Marketing de EMI Music Chile; y Horacio Saavedra, director musical.

 

La "Canción Bicentenario"

En tanto, un tema del conocido compositor Juan Carlos Duque fue elegido por un jurado de 11 personas para acompañar las celebraciones que se desarrollen con motivo de los 200 años de vida republicana del país.

"Canción Bicentenario", fue seleccionada por un jurado que se reunió el miércoles 24 y que dirimió entre 15 propuestas enviadas por algunos de los 37 compositores que fueron convocados al concurso.

"En estos momentos se está trabajando en la grabación de la versión oficial de la canción, que será presentada durante los primeros días de julio, tras lo cual será enviada a todos los medios de comunicación social del país", informó la Secretaría de Comunicaciones de la Comisión Bicentenario.

El grupo calificador estuvo compuesto por Marcelo Aldunate, director artístico de Iberoamericana Radio Chile; Javier Chamas, secretario ejecutivo del Consejo de la Música; Carlos Figueroa, miembro del Comité Asesor Bicentenario; Juan Pablo González, coordinador de Musicología del Instituto de Música de la Universidad Católica; Marta González, miembro Comité Asesor Bicentenario; Alejandro Guarello, director del Instituto de Música de la UC; Mario Kreutzberger, miembro del Comité Asesor Bicentenario; Rodrigo Osorio, músico; Luis Pardo, presidente de la Archi; Karina Ruiz, gerente general de la Asociación de Productores Fonográficos; y Horacio Saavedra, músico. La reunión estuvo encabezada por el secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter