Investigación musical revela el desconocido origen de Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Shadow-Cliff: la biografía de Patricio Hevia y Los Masters" es un texto escrito por el musicólogo nacional Claudio Gajardo Cornejo.

Investigación musical revela el desconocido origen de Congreso

Patricio Hevia y Los Masters en Radio Minería (1965). De izquierda a derecha: Patricio González, Carlos Rodríguez, Sergio González (al fondo y sentado), Fernando González y Patricio Hevia.

Llévatelo:

Dar a conocer los orígenes de Congreso fue la meta que se propuso el musicólogo y compositor Claudio Gajardo Cornejo en 2010 cuando se enteró que, previo a la formación del popular conjunto, los adolescentes hermanos Fernando, Patricio y Sergio González tuvieron una banda de covers bautizada como Patricio Hevia y Los Masters.

La historia de esa extinta agrupación es la que Gajardo Cornejo expone en su segunda investigación musical: "Shadow-Cliff: la biografía de Patricio Hevia y Los Masters", cuyas páginas revelan un relato por muchos desconocido, pero que fue determinante para el origen de una de las bandas más influyentes del país.

"Uno de los grandes misterios que como investigador yo me he formulado es que en 50 años la gente conoce más de Congreso hacia adelante, que de Congreso hacia atrás. Es un silencio colectivo, también dentro de esta historia había mucho misterio, había también recuerdos vagos", explicó a Cooperativa Gajardo, quien terminó encantándose con la figura del vocalista Patricio Hevia y el bajista Carlos Rodríguez -primo mayor de Fernando, Patricio y Sergio-.

"Fernando González me contó que Patricio Hevia por medio de su imagen y voz privilegiada, que tuvo cuando era joven, permitió que Los Masters fueran muy bien catalogados dentro de la zona. Yo sentí realmente la necesidad de entrevistar, de indagar todo lo referente acerca de la adolescencia musical de los hermanos González y también de Patricio Hevia".

Los Jets y los Stereos -bandas que los hermanos González tuvieron antes de Los Masters- son otros nombres que suenan en la investigación, que parte en 1962 y concluye en 1966, cuando Los Masters ingresan al mundo discográfico y deciden apartar del grupo a Patricio Hevia, a sugerencia de Julián García-Reyes, propietario del sello Pleno, para privilegiar su trabajo como músicos de sesión en un sello de Valparaíso.

"Los Masters fueron muy importantes para Congreso, porque en Los Masters se definieron como músicos. Ellos lograron su profesionalismo, de saber tocar instrumentos musicales gracias a la disciplina, a la fuerza mental y el compromiso que ellos tuvieron con la música. Si hablamos de composiciones es Fernando González, quien inicia la idea, la motivación de que el próximo proyecto llamado Congreso tenía que ser un grupo que dejara totalmente de versionar canciones y dedicarse a la composición. Y su sonido que fuera más genuino".

"Shadow-Cliff: la biografía de Patricio Hevia y Los Masters" es la primera parte de una investigación que a mediados de 2015 espera ver su continuación en un texto que llevará por nombre "Sueño eléctrico", y cuyo eje será mostrar los albores de la agrupación Congreso.

Un grupo musical que para Gajardo Cornejo es "de culto, porque ellos hacen música con líneas, bien trabajadas, en las cuales coquetean mucho con la música académica, con aquella música que está hecha para oídos más entendidos. Lo bueno que tiene eso es que cuando la persona engancha con la música de Congreso se convierte en un fan que va a ser fiel durante toda su vida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter