Henríquez y llegada de la Yein a Monticello: Somos como un circo itinerante

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tradicional fonda que encabeza el músico chileno se realizará este 17 y 18 de septiembre en Gran Arena Monticello.

Este viernes se lanzó el evento con música en vivo.

Henríquez y llegada de la Yein a Monticello: Somos como un circo itinerante

El lanzamiento se realizó este viernes en Monticello.

Llévatelo:

Partió hace 21 años en la Plaza Ñuñoa y ha recorrido distintos lugares: la Quinta Normal, Enjoy Santiago, Parque O'Higgins (como fonda oficial), Ciudad Empresarial y el Parque Araucano y este año, la Yein Fonda se instalará fuera de Santiago en el Gran Arena Monticello.

Álvaro Henríquez, que lanzó junto a diversos músicos el festejo dieciochero este viernes, explicó que este salto al recinto de San Francisco de Mostazal se debe a que "somos como un circo itinerante".

"La lógica de la Yein Fonda también tiene que ver con 'La Negra Ester', con andar itinerando, no es que nos importe viajar un poco más lejos ni hacerlo en algún lugar más apartado, sino que ese es el espíritu, ir a lugares donde la gente pueda disfrutar de esa música", señaló.

El líder de Los Tres adelantó además que "es música de buena calidad, hecha en Chile, por músicos chilenos, con una variedad que creo que es precisa para que la gente lo pueda pasar bien".

Cada banda, adelantó, tendrá cerca de una hora de presentación y además de Los Tres, también estarán, tanto el 17 como el 18 de septiembre, La Regia Orquesta y María Ester Zamora con Pepe Fuentes, además de Buddy Richard el 17 y Pollo Fuentes, el 18.

Los 20 años del "Fome"

Sobre si habrá algún guiño al disco "Fome", el álbum más emblemático de Los Tres que este año cumple 20 años, Henríquez señaló que "vamos a tocar de todo yo creo, todos los tiempos están acotados, entonces cada grupo y cada conjunto que toquen, durará una hora, nosotros también tocaremos una hora, pero no más que eso".

"(Pero) vamos a tocar yo creo, vamos a ver cómo se van dando las cosas y cómo resulte. Ese es un disco importantísimo para nuestra carrera, entonces lo más probable es que hagamos algo ya más para fin de año, de octubre en adelante".

Reencuentro de La Regia Orquesta

A casi 30 años del estreno de La Negra Ester, los músicos que dieron vida a La Regia Orquesta –Cuti Aste, Álvero Henríquez y Jorge Lobos-, volverán a reunirse, esta vez en el escenario de la Yein Fonda para revivir los temas del reconocido montaje de Andrés Pérez basada en una narración en décimas de Roberto Parra.

Cuti Aste explicó que "no es solo la música de 'La Negra Ester', es también el encuentro de Álvaro y nosotros con el Tío Roberto (Parra) que generó un montón de cosas".

"Esta música nos pertenece, Álvaro y yo fuimos los que adaptamos y compusimos la música de esa obra. Algunas músicas existían, eran del Tío Roberto y otras del repertorio popular, pero muchas de las que se bailan y se ocupan en la obra, las compusimos nosotros".

"Es un patrimonio total y absolutamente personal, en cuanto a la creación, pero es un patrimonio nacional", dijo Aste.

Las entradas para La Yein Fonda están a la venta a través del sistema Ticketpro, en las boleterías Monticello, Mall Plaza Oeste y Mall Plaza Sur. Los valores serán de 11.500 pesos la cancha y 5.750 pesos la platea general, ambas más cargos por servicios, y los socios MVG tienen un 50 por ciento de descuento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter