La policía israelí ultima los preparativos para el peregrinaje que efectuará la semana que viene la popular cantante estadounidense Madonna, que llegará al frente de una delegación de más de 2.000 cabalistas de 22 países.
La fuerza policial dispuso para la artista un despliegue sin precedentes por temor a que sea agredida por ultraortodoxos judíos que se oponen a que visite los lugares santos relacionados con el mundo de la cábala, ubicados principalmente en la Galilea.
Madonna, que de forma regular se dedica al estudio de la cábala y en los últimos meses incluso se puso el nombre bíblico de "Ester", llegará a Israel en la víspera del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná 15 de septiembre), cuando se inicia el período de expiación que concluye 10 días después en la jornada de Yom Kipur (Día del Perdón).
La prensa local informa de que la policía sospecha que grupos radicales religiosos tratarán de impedir la celebración en Israel de la Asamblea Anual del Centro de Cabalístico de Los Angeles, en la que participarán más de 2.000 feligreses y entre ellos Madonna.
"Nuestras evaluaciones hablan de que extremistas religiosos judíos puedan tratar de sabotear la visita, en particular por un vídeo-clip de la cantante en la que aparece con las filacterias puestas y que ha indignado a los ortodoxos", dijo una fuente policial al diario Yeidot Aharonot.
Las filacterias son objetos litúrgicos judíos que expresan el vínculo entre Dios y el hombre y la fe incondicional de éste en un único Dios. Se colocan a diario en el brazo izquierdo y la cabeza, pero están restringidas a los varones mayores de 13 años.
Otro foco de disputa que teme la policía es el momento en que los peregrinos visiten las tumbas del rabino Simón Bar Yojay, en Merón, y la del rabino Isaac Luria (Haarí), en Safed.
A Bar Yojay, que vivió entre los siglos I y II d.C., se le atribuye la obra "El Esplendor (Sagrado)", que contiene los principios de la "sabiduría secreta".
Luria (1531-1573) es el padre de los "cabalistas" y de la corriente mística que se inició en Safed.
Para evitar problemas, la policía ha pedido a los cabalistas extranjeros que respeten la santidad de ambos lugares según las costumbres ortodoxas, es decir que mujeres y hombres entren separadamente.
Asimismo, prohibirán a las mujeres que se introduzcan en el "baño ritual" o "mikve" que hay junto a la tumba de Luria.
Una portavoz de la delegación, Tali Rozen, manifestó al diario que tiene plena confianza en la policía israelí y que la visita transcurrirá sin problemas. (EFE)