Milton Nascimento hizo vibrar a 2.000 personas con su recital en Santiago
El artista brasileño ofreció un show de más de una hora y 50 minutos, marcado por momentos de emotividad y alegría como los pasajes en los que compartió con músicos chilenos.
El artista brasileño ofreció un show de más de una hora y 50 minutos, marcado por momentos de emotividad y alegría como los pasajes en los que compartió con músicos chilenos.
Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl
![]() (Foto: Cooperativa.cl) |
"Buenas noches es un placer estar con ustedes otra vez", dijo Milton Nascimento al momento de ser recibido en medio de aplausos de parte de las cerca de 2.000 personas que la noche del jueves asistieron al show que el brasileño ofreció en el Teatro Caupolicán.
Fueron más de una hora y 50 minutos en los que el cantante recorrió un repertorio de 20 canciones, siempre acompañado de su banda de seis músicos, dos de los cuales se encargaban de los coros.
En el plano musical los arreglos musicales contaban con viola o guitarra eléctrica, guitarra electroacústica, bajo, flauta traversa, clarinete y saxo; además de batería; piano, órgano y percusión.
El concierto tuvo momentos de gran emotividad, como cuando interpretó el tema "Lilia", que compuso para su madre adoptiva, su agradecimiento a los jóvenes que en su minuto impulsaron su carrera ("Coracao de estudiante") y su capacidad para relatar experiencias de amistad con personas comunes y corrientes de su país.
Tal como estaba previsto, la canción de Violeta Parra "Volver a los 17" formó parte de la parrilla. En el tema al que calificó como el "himno internacional del amor" estuvo acompañado por Isabel Parra, su hija Tita y su nieto Antar Parra, quien aportó con la guitarra.
La hija de Violeta se encargó de abrir los fuegos en la emblemática canción que sido registrada por artistas como Mercedes Sosa, para luego sumarse las voces de Milton Nascimento y Tita Parra.
Se fueron turnando en pasajes del tema y en otros los tres eran uno en la canción, que fue seguida con palmas desde todos los sectores del escenario capitalino.
Tras despedir a los integrantes del "clan Parra", fue invitado a escena Pedro Villagra y un joven músico de Valparaíso, quien primero interpretó una composición instrumental y luego "Cuerpo y alma".
Posteriormente, y por espacio de siete canciones, Milton Nascimento retomó su presentación, sólo con sus músicos, en temas como "Cancao da América", "Encontros y despedidas", "Bailes da vida" y "Travessia".
La participación de chilenos retornó con el llamado a subir el escenario a los integrantes del extinto grupo Agua, quienes entonaron el tema de aires andinos "Caldera", con Milton Nascimento en el piano.
Para el cierre el brasileño llamó a todos los invitados y junto a ellos cantó "María, María", uno de sus grandes éxitos, tema que tuvo que volver a interpretar a cinco minutos de haberse retirado del escenario, ante la insistencia del público que lo llamaba por medio de gritos, aplausos y zapateos.
El espectáculo tuvo un público variopinto; jóvenes y en su mayoría adultos, incluyendo a la conductora de TV Eva Gómez y Miguel Piñera.
Los pormenores del show fueron registrados por dos cámaras móviles que se desplazaron por el escenario, la platea y el segundo piso del recinto, en la idea de seguir sumando material para un DVD que el artista piensa editar. (Cooperativa.cl)