Tradicional homenaje a Nelson Schwenke se hará este año en formato virtual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Músicos como Luis Le-Bert, Alexis Venegas, Francisco Villa y Eduardo Peralta interpretarán temas del dúo valdiviano en un encuentro vía streaming.

El cantautor falleció hace ocho años tras un accidente de tránsito.

Tradicional homenaje a Nelson Schwenke se hará este año en formato virtual
 @pititore_cumaart

La "romería" se efectuará mediante Facebook Live en esta ocasión: el próximo domingo 21 de junio a las 19:00 horas.

Llévatelo:

La epidemia de Covid-19 obligó a los organizadores del tradicional homenaje al músico Nelson Schwenke a planificarlo, para este año, como un formato virtual.

Durante cinco años consecutivos se ha llevado a cabo una romería en memoria del cantautor chileno, fallecido a consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido el 22 de junio de 2012 en Providencia.

La sexta edición del tributo al fallecido fundador del dúo Schwenke y Nilo se realizará el próximo domingo 21 de junio, a las 19:00 horas, vía Facebook Live.

"Sentíamos que no podíamos dejar de hacer este homenaje, pese a la situación crítica que estamos pasando como país por la pandemia", dice Cristian González Farfán, periodista y organizador de la romería junto a la cantora Andrea Morgado.

"Todo lo contrario: creemos que el canto de Nelson y del dúo Schwenke y Nilo es más necesario que nunca en estos tiempos en que Chile despertó, y en que el pueblo alzó fuerte la voz pidiendo dignidad en las calles. Es un proceso que sigue en curso y creemos que las canciones de Schwenke y Nilo no han perdido su vigencia en absoluto", agrega González.

"Perfume sureño"

Para esta edición está confirmada la presencia de músicos como Alexis Venegas, Luis Le-Bert, Eduardo Peralta, Romina Núñez, Francisco Villa, Colectivo Cantores que Reflexionan, Galo Ugarte, Andrea Morgado y Luis Gatica.

"Pedimos a cada artista que cantara una canción de Schwenke y Nilo, relacionadas con el dúo o inspiradas en ambos. Por ejemplo, el músico Raúl Guerra tocará una cueca inspirada en Nelson Schwenke. La idea es que entremedio de las canciones podamos interactuar con testimonios de las personas más cercanas a Nelson", dice González.

Imagen foto_00000002
Ésta será la sexta edición del tributo, pero la primera virtual. (Crédito: @pititore_cumaart)

El organizador destaca además que, debido a su formato virtual, "varias personas que no viven en Santiago y que son admiradores de la obra de Schwenke y Nilo podrán participar en esta oportunidad".

"Esta romería tendrá un perfume sureño, por cuanto estarán en la transmisión amigos y familiares de Nelson que viven en Valdivia y otros sectores. Incluso habrá invitados desde fuera de Chile. Habrá varias sorpresas más y seguro será muy emotivo. Intentaremos recrear ese momento íntimo que vivimos todas las frías noches de junio en torno al árbol de la esquina de Lyon con Bilbao (donde se produjo el accidente, y al que se dirige la romería). Ese árbol que, sentimos, recoge el espíritu de Nelson", finaliza Cristian González.

Todos los detalles de la transmisión online de homenaje al dúo valdiviano se darán a conocer en la página del evento en Facebook: "Sexta romería (virtual) por Nelson Schwenke".

El documental "La sombra del canto", de Antonio Carrillo y Diego Salazar, sobre el movimiento del Canto Nuevo y liberado en medio de la pandemia, recogió imágenes de las romerías. Otro registro que refleja el espíritu de la actividad es un microdocumental de Gallo Negro Producciones sobre su primera versión, del año 2015.

ROMERIA NELSON SCHWENKE from Gallo Negro Producciones on Vimeo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter