El precio de un autógrafo del ex Beatle Paul McCartney se ha multiplicado por nueve desde 1997, según la Fraser's Autograph Gallery, del Reino Unido.
Esa división de la empresa de subastas filatélicas Stanley Gibbons ha seguido la evolución del valor de los autógrafos de 100 personajes célebres, desde el futbolista brasileño Pelé hasta el primer hombre en pisar la luna, Neil Armstrong.
La firma del ex Beatle es la que más se ha revalorizado, pues se cotizaba en 300 dólares en 1997 y ahora llega a 2.370 dólares (cerca de 1.270.000 pesos).
Es una cuestión de oferta y demanda, explicó el director de la galería, Paul Fraser, al diario The Mail on Sunday.
"McCartney solía dar muchos autógrafos antes que ahora, y la demanda de los Beatles sigue siendo muy alta", detalló.
Por el autógrafo del legendario Pelé, que se cotizaba hace nueve años a 190 dólares ahora se piden hasta 1.500 dólares (unos 800.000 pesos).
En tanto, la rúbrica del astronauta Armstrong, el más difícil de conseguir, está valorado actualmente en 6.600 dólares (alrededor de 3.540.000 pesos), lo que representa una revalorización de 637 por ciento.
Fraser agregó que el valor de los autógrafos se incrementa con la muerte del personaje, como ocurrió con el músico George Harrison y el futbolista George Best, cuyos decesos elevaron de inmediato en cuatro y dos veces el valor de sus autógrafos. (EFE)