A los 73 años murió el reconocido músico de blues y gospel Ray Charles
El pianista ciego, intérprete de "Georgia on my mind", murió en Los Angeles, California, producto de las serias complicaciones hepáticas que lo afectaban.
El pianista ciego, intérprete de "Georgia on my mind", murió en Los Angeles, California, producto de las serias complicaciones hepáticas que lo afectaban.
Ray Charles, una de las mayores figuras de la música estadounidense, murió este jueves en Los Angeles a los 73 años, según un portavoz. El artista, que se encontraba muy enfermo del hígado, destacó sobre todo como autor de blues y gospel.
La última aparición pública de Charles fue junto a Clint Eastwood el 30 de abril pasado, cuando la ciudad de Los Angeles nombró patrimonio histórico sus estudios de grabación, construidos hace 40 años en el centro del la ciudad californiana.
Unas semanas antes a ese evento tuvo que cancelar un concierto en Nueva York que tenía previsto y sus portavoces ya aseguraban que era muy difícil que volviera a sentarse al piano.
Según fuentes discográficas, probablemente en septiembre se ponga a la venta su último álbum de canciones grabadas con artistas como Elton John, B.B. King, Johnny Mathis o Willie Nelson.
El pianista y cantante perdió la vista a los siete años por un glaucoma que su familia no pudo tratar médicamente por razones económicas, dejándole como sello sus grandes lentes oscuros, que lo caracterizaron durante toda su carrera.
"The Genius" fue un autodidacta del piano pero aprendió la música en braille en la St. Augustine School, un centro para no videntes.
En su adolescencia, en la que a los 15 años quedó huérfano, formó su propio grupo realizando algunas giras por Florida, para luego establecerse en Seattle.
A través de cantante de rhythm and blues, Wynonie Harris, entró en contacto con ese estilo de música y firmó un contrato con el sello Atlantic.
Es en esta época, en 1951, cuando llegó a los "top ten" radiales con "Baby, let me hold your hand", que dio a conocer al gran público su cálida y profunda voz, mientras que en 1955 llega al número dos del Billborad en las listas de R&B con su "I got a woman" en 1955.
A lo largo de toda la década de 1950 consiguió una gran serie de éxitos entre los que destacaron "This little girl of mine", "Drown in my own tears", "Hallelujah I love her so", "Lonely avenue", "The right time".
Esta serie de éxitos le llevan a cambiar de casa discográfica, firmando por ABC, dando un giro a su sonido hacia el pop y sorprendiendo al mundo con un disco en el que los sonidos country volvieron a elevarle a la cima.
Algunos de sus temas más famosos de esta época son "Unchain my heart", "Hit the road jack" y "I can't stop loving you".
Charles creció en popularidad a mediados de la década de 1970 en gran parte debido a temas de la calidad de "Busted", "You are my sunshine", "Take these chains from my heart" y "Crying time".
Tras esta fiebre de Ray Charles, una acusación de posesión de drogas le relegó de los escenarios, pero tras una rápida recuperación volvió al muro de la fama por medio de "Let's go get stoned".
Su canción más conocida, "Georgia on my mind", no fue una composición suya ni él fue el primero en interpretarla, pero Charles elevó el tema a un nivel que ningún otro cantante logró alcanzar.
La canción, un auténtico ícono en la música estadounidense, fue nombrada en 1979 canción oficial del estado de Georgia.
Con todo su aporte como autor e intérprete, Charles influyó decisivamente en las carreras de otros músicos de generaciones posteriores, como Van Morrison o Steve Winwood.