Blur vs. Oasis: a 25 años del día de la Batalla del Britpop

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 14 de agosto de 1995 ambos grupos lanzaron respectivos singles que los enfrentaron en Reino Unido.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Blur vs. Oasis: a 25 años del día de la Batalla del Britpop
Llévatelo:

El lanzamiento de dos singles el 14 de agosto de 1995 pasó a la historia como el día de la Batalla del Britpop, en referencia al enfrentamiento en las listas entre Blur y Oasis, dos de las bandas más importantes de los '90.

Esa jornada tuvo el lanzamiento de "Country House", el primer single de "The Great Escape", cuarto álbum de Blur y que ya gozaba de una popularidad por ese entonces gracias a su trabajo anterior que tuvo éxitos como "Girls & Boys" y "Parklife".

Y por el otro lado, Oasis tenía como canción que antecedería su segundo álbum "(What's the Story) Morning Glory?" a "Roll with It", canción compuesta por Noel Gallagher y que buscaba mantener el impacto que provocó el álbum debut del grupo un año antes.

¿Cómo llegaron a coincidir dos canciones en un mismo día? La movida fue por el lado de Blur y su sello Flood, que decidió retrasar en una semana el lanzamiento de "Country House" (estaba planeado para el 7 de agosto) para no ser eclipsado por el ascendente éxito que estaban teniendo el grupo de los hermanos Gallagher, y estar presente en la rivalidad que se estaba formando entre ambas bandas, organizada y masificada por la prensa británica.

Esta Batalla del Britpop fue ganada en las listas por Blur, que vendió 274 mil copias de "Country House" frente a las 216 mil que despachó "Roll with It" de Oasis en Reino Unido, aunque fueron los Gallagher y compañía quienes tuvieron mayor éxito a nivel local como internacional a lo largo de los años.

Lo que vino después fue una serie de comentarios cruzados, demostraciones en vivo de rivalidad y la polarización entre los fanáticos a fines de los '90.

Sin embargo, décadas después, los involucrados asumieron que se trató de una rivalidad creada por los medios y avalada por sus sellos. De hecho, en 2013 Noel Gallagher acompañó a Blur en una presentación en vivo y luego colaboró con Albarn en el álbum de Gorllaz "Humanz" de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter