Pablo Milanés y su retorno a Chile: Me tratan como si fuera un delincuente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trovador cubano acusó hostigamiento policial en la previa a su show en Concepción.

Seis integrantes cubanos del staff no tenían permiso para trabajar en Chile.

Pablo Milanés y su retorno a Chile: Me tratan como si fuera un delincuente
 UNO
Llévatelo:

El cantautor cubano Pablo Milanés denunció que sufrió hostigamiento policial en su llegada a Concepción, en la previa a ofrecer un concierto en el Gimnasio Municipal.

El artista reclamó que fue revisado en dos oportunidades en el aeropuerto y luego al llegar a la Región del Biobío, donde lo esperaban efectivos del Departamento de Extranjería la PDI, a pesar de que estaba todo en regla.

Un molesto Pablo Milanés conversó con el corresponsal de Cooperativa Cristofer Espinoza e indicó que "he pasado por dos aeropuertos aquí, he presentado mis documentos, como cualquier cuidadano, y llego aquí y me trata como un delincuente: 'dame los documentos otra vez'".

"Yo le voy a cantar al pueblo. Quien estuvo 26 años sin venir aquí, por preservar la dignidad y el respeto de este pueblo, para no cantarle a Pinochet. Y viene la policía y me trata con ese irrespecto (sic). 'Enséñame tu carnet', como si fuera un delincuente", relató.

Por otro lado, manifestó que "si yo hubiera tenido que venir clandestino, venía con el MIR. No venía ahora clandestino, para que ellos sepan cuál es mi trayectoria. Entonces, no admito que me traten así. Si eso se lo hacen a todos los artistas, lo siento por todos los que lo admiten. Eso es inadmisible aquí en Chile. Si eso es una ley, si eso es una forma, se debe echar abajo", puntualizó.

Consultado por si en Chile se siguen reprimiendo las ideas, Milanés tuvo duros términos para complementar sus declaraciones.

"Eso es una idea pinochetista, absolutamente. No se utiliza en ningún país del mundo, yo que le doy la vuelta. Primera vez en la vida que me hacen eso", finalizó el trovador cubano.

No contento con hablar con la prensa, el artista también hizo pública su molestia en medio del concierto, tal como quedó registrado en un video capturado por el noticiero local TVU Noticias:

"No lo tomó de la mejor manera"

Más tarde, el productor del concierto, Carlos Córdoba, explicó que "lo que pasó fue que justo cuando él venía ingresando al recinto, la Policía de Investigaciones estaba haciendo la rutina de pedir documentación, visas y eso".

"El (Milanés) se sintió ofendido, sintió que le estaban haciendo un control de identidad. Cosa que si bien es regular que en los conciertos que la Policía de Investigaciones requiera documentaciones, al parecer Pablo no lo tomó de la mejor manera", concluyó.

A pesar de que desde la producción se intentó bajar el perfil al asunto, la PDI constató que 6 integrantes cubanos del staff del cantautor no tenían permiso para trabajar en Chile y erán denunciados, según constató el corresponsal Cristofer Espinoza.

Por el suceso con la Policía de Investigaciones, Pablo Milanés inició con retraso su presentación en Concepción. Sin embargo, una vez en el escenario, el espectáculo se desarrolló sin problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter