Uso del Estadio Nacional enfrenta a productores de conciertos y a la Municipalidad de Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un decreto obliga a las productoras a pagar derechos municipales por usar el recinto para megaeventos.

Uso del Estadio Nacional enfrenta a productores de conciertos y a la Municipalidad de Ñuñoa
Llévatelo:

Un decreto municipal aprobado en Ñuñoa tiene enfrentados a los productores de conciertos con las autoridades de esa comuna.

Según detalla La Tercera la ordenanza obliga a los productores que utilicen el Parque Estadio Nacional para eventos masivos deban pagar derechos municipales por la "recuperación del espacio público por externalidades negativas y derechos de resguardo del perímetro del Estadio Nacional".

Los montos de estos pagos ascienden a 83 UTM ($5.4 millones) para aforos entre 10.000 y 30.000 personas; 125 UTM ($8.1 millones) entre 30.001 y 45.000; y de 174 UTM ($11.3 millones) entre 45.001 y 65.000 personas.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, dijo al diario que "los eventos masivos exigen una carga adicional" y sostuvo que "como municipio estamos obligados a efectuar despliegue especial de funcionarios y por lo tanto creemos que es justo que las productoras deban hacerse cargo de los problemas que generan para la comuna".

La versión de las productoras

La organización Agepec (Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura) calificó la medida a través de su presidente, Jorge Ramírez, como "una intromisión en una serie de deberes y responsabilidades que no son de las productoras de eventos, sino del propio municipio".

"Si el diagnóstico son las incivilidades, problemas viales o acumulación de basura, estas situaciones no son responsabilidad del productor de un espectáculo resolverla, sino del municipio", agregó.

Ramírez, quien no descartó recurrir a la Corte de Apelaciones, añadió que "el público que asiste a conciertos, o a eventos como el cierre de la Teletón, es un asistente muy distinto al del fútbol (...) si esta medida surge luego de los incidentes en el Estadio Nacional durante la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, debiera el municipio juntarse con el fútbol y tratar de solucionar el problema con quienes tienen el conflicto".

Por su parte, la productora Bizarro -que no forma parte de Agepec y que organizará tres shows de Karol G en abril- señaló que "creemos que un trabajo coordinado entre lo público y lo privado siempre tiene buenos resultados para todos los involucrados, nuestros artistas, los fans y los vecinos".

Además de los conciertos de Karol G los días 19, 20 y 21 de abril, el Estadio Nacional recibirá este mes dos shows de Los Bunkers el 27 y 28.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter