Traiko Pinuer, el chileno-argentino que lleva la cumbia por Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De la mano de su banda Meta Guacha se ha convertido en uno de los emblemas de la cumbia villera.

Este viernes participará en el cumpleaños 10 de los nacionales Santaferia.

Traiko Pinuer, el chileno-argentino que lleva la cumbia por Latinoamérica

El cantante dijo que sus próximas fechas en Chile están por cerrarse.

Llévatelo:

Hijo de chilenos y nacido en Chile, pero criado en Argentina por culpa de la dictadura comandada por Augusto Pinochet. Así comienza la vida de Traiko Pinuer, cantante y líder de Meta Guacha, una de las bandas de cumbia villera que mueve a este estilo de vida por toda Latinoamérica.

Pero no solo su familia lo liga a Chile. Además de su apodo ("El Chile") y de su admiración por Colo Colo, también cultiva una buena relación con Santaferia, grupo emblema del actual movimiento tropical chileno y quienes celebrarán su décimo aniversario este viernes 5 de agosto con un show en el Movistar Arena.

"Nos conocimos el año pasado cuando vinimos de gira. Al principio me llamó la atención el cómo sonaban, pero después cuando vi la dinámica entre la banda y la hinchada quedé muy sorprendido. Ahora escuchamos Santaferia cuando andamos de gira por ahí", detalla Traiko Pinuer a Cooperativa.

Precisamente, en este concierto el cantante (y su hermano Lucas Pinuer) se subirá junto a los autores de "Sakate 1" para hacer un set que incluye temas de Meta Guacha y Santaferia.

El Negro del Plan

Este año Meta Guacha está por cumplir 15 años de vida. Su nacimiento se remonta a la crisis de principios de los 2000 que vivía Argentina, donde explotaron una serie de bandas que expresaban su descontento social al ritmo del más transversal de todos los ritmos: la cumbia.

"En ese momento, todas las bandas hablaban de drogas, robos. Eran picantes las letras. Cuando nosotros salimos lo hicimos con otra perspectiva y hasta nosotros teníamos miedo, porque nuestro tema de punta era 'soy de los que van a pedirle a la virgen/de los que caminan a la catedral' y decíamos '¿funcionará esto?'", relata "El Chile", citando a "Alma Blanca", uno de sus estandartes.

"Fuera de decir que en la esquina tomamos y que esto y que lo otro, la gente humilde también se levanta a las cuatro de la mañana a laburar, a veces lo único que les queda es la fe, la gente humilde a veces sufre por un hijo o por un amor que se fue", reflexiona sobre la propuesta de sus letras.

Temas como "Re Loco Estoy", "Para la Gilada", "El Embarrado", "Negro del Plan" o "Cuando me muera" son los que generalmente suenan en sus shows, enmarcados en la frenética pero prolífica escena cumbiera argentina todos los fines de semana. "Allá se ve a la cumbia villera como un movimiento cultural y eso se refleja cuando ves grupos de este estilo en cada país que visitamos", recalca Pinuer.

"Cumbia Chapa y Meta Guacha" es el grito característico de su grupo, que año a año recorre países como Bolivia, México, Colombia, Perú y toda la Argentina.

¿Qué pasa con Chile? Según el cantante, las fechas nacionales están por agendarse: "estamos cerrando eso. Íbamos a venir ahora en agosto, pero tuvimos problemas de fecha. De todas formas tiene que ser dentro de poco", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter