Abogado y familia valoran nuevos procesamientos por el crimen de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, afirmó que "cada día se van cercando las responsabilidades".

La viuda del cantante, Joan Turner, dijo que "éste nuevo paso en esta largo proceso judicial".

Abogado y familia valoran nuevos procesamientos por el crimen de Víctor Jara

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que "todo el mundo está sometido a la posibilidad de ser investigado".

Llévatelo:

A 11 se elevó el número de procesados por el crimen del cantautor Víctor Jara en el Estadio Chile en septiembre de 1973.

Esto luego de que el ministro en visita Miguel Vázquez dictara procesamiento contra los militares en retiro Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso, en calidad de autores del homicidio calificado del artista.

El abogado de derechos humanos, Nelson Caucoto, valoró la resolución del juez Vázquez: "La resolución del ministro nos demuestran que estamos en presencia de un proceso con una investigación profunda que cada día se van cercando las responsabilidades".

"En este caso, por ejemplo, de dos funcionarios militares que formaban parte de la estructura de mando al interior del Estadio Chile que no los conocíamos, porque nunca hemos recibido información del Ejército de Chile respecto de estas personas que se están procesando", indicó.

Caucoto señaló que "el segundo dato que es tremendamente importante y tiene raigambre histórica, a partir del procesamiento que dicta el ministro, de que todas las personas que estuvieron en el Estadio Chile estuvieron secuestradas".

Por su parte, la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, calificó los procesamientos como un avance para establecer la verdad.

"En este nuevo paso en esta largo proceso judicial, estamos viendo como un momento de buscar lo que pasó, incluso no solo en el Estadio Chile, ese lugar de horror y muerte que nunca ha sido hasta ahora revelado lo que pasó aquí dentro del sistema judicial", manifestó.

Turner sostuvo que "aquí nos sentimos acompañados por tantos otros familiares de las víctimas de todo lo que pasó en aquellos tiempos".

"Todos están sometidos a posibilidad de ser investigados"

Además, el ministro Vázquez sometió a proceso como encubridor al ex fiscal militar Ramón Melo Silva, quien actualmente ejerce como abogado del Consejo de Defensa del Estado.

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que "todo el mundo está sometido a la posibilidad de ser investigado y finalmente sancionado. En este caso, siendo abogado vinculado al Consejo de Defensa del Estado no le da un estatus especial, sino que va a ser seguramente procesado o imputado".

"No tiene una condición particular el haber sido parte del Consejo de Defensa del Estado. Las investigaciones en materia de DD.HH. siguen activas y vamos a tener varios condenados más", expresó.

El magistrado Vázquez dictó de inmediato órdenes de aprehensión contra los tres nuevos procesados en el caso a la Brigada Investigadora de Delitos de Derechos Humanos de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter