El cantante y actor italiano Adriano Celentano, de 66 años, acusó a la radiotelevisión pública italiana RAI de censura y rompió todos los contactos con sus ejecutivos, según indicó este domingo la prensa de ese país europeo.
"No volveré a la RAI en abril de 2005 y eso por mucho tiempo, mientras la RAI no me reconozca la libertad de palabra que siempre tuve", anunció la célebre figura de la canción italiana en un comunicado.
"Los dirigentes de la RAI me daban carta blanca, pero yo debía informarles antes de lo que sería difundido", dijo con ironía Celentano.
El canal Rai Uno estaba en conversaciones con Celentano para una serie de cuatro programas especiales a primera hora de la noche en 2005 y su director, Fabrizio del Noce, anunció el acontecimiento en junio durante el un encuentro internacional de televisión en la ciudad francesa de Cannes.
El caso está en las portadas de todos los diarios italianos de este domingo, mientras se multiplican las críticas contra las amenazas al pluralismo en los medios televisivos en Italia.
El presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, es propietario de tres de las siete cadenas de televisión nacionales y su administración controla, además, las tres cadenas de la RAI.
Fabrizio del Noce dijo que "lamentaba mucho" la decisión de Celentano. Sin embargo, explicó que el servicio público debe regirse por ciertas reglas, como "la obligación de controlar los programas que difunde".
Nacido en 1938, Celentano comenzó a ser conocido como cantante en 1958, carrera en la que alcanza gran éxito, interpretando a partir de esa fecha piezas clásicas de la canción italiana como "Azzurro", "Una carezza in un pugno" y "Il ragazzo della via Gluck".
Sin embargo, desde 1959 también inició una prolífica carrera cinematográfica, especialmente en comedias, que complementó como presentador de televisión.
Celentano es conocido por sus provocaciones. En 1987, durante el programa "Fantastico", había invitado a los telespectadores a apagar sus televisores durante cinco minutos por la paz en el mundo. En 2001 pronunció un largo discurso sobre la ley que rige las donaciones de órganos, obligando a la dirección de la cadena a pedir disculpas. (Agencias)