Director ejecutivo y cambios en Canal 13: Es un problema de vida o muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Urrutia se refirió a la reestructuración en la estación de Luksic.

La señal reportó pérdidas por más de 26 mil millones de pesos.

Director ejecutivo y cambios en Canal 13: Es un problema de vida o muerte
Llévatelo:

El director ejecutivo de Canal 13, Javier Urrutia, finalmente se refirió a la situación que enfrenta la estación, a propósito de las pérdidas que ha registrados, el acuerdo de asesoría con la firma Secuoya y las protestas de los trabajadores por inminentes despidos.

En declaraciones a La Tercera, Urrutia sostuvo que las gigantescas pérdidas que ha tenido la señal, que alcanzan los 26.469 millones de pesos (43,05 millones de dólares), tienen múltiples causas, sosteniendo que "en parte tiene que ver, como toda la industria lo vivió, con una crisis de la inversión publicitaria por lo menos en los medios tradicionales, como todo el mundo conoce y es evidente, y es algo que sufren canales, revistas, diarios, radios".

"En segundo lugar, la TV particularmente se ha visto expuesta a una competencia cada vez más descarnada de otros proveedores de contenidos audiovisuales: no solo el cable, las OTT, YouTube y una serie de ofertas de contenidos que compiten con nosotros".

A ello se suma la preparación de los responsables del canal para enfrentar el panorama que actualmente tiene la industria, porque "tenemos un canal que no está pensado para la oferta de pantalla que hacemos hoy día, si no para una oferta mucho mayor de pantalla".

De ahí que "tenemos que ajustar la estructura del canal a nuestra real oferta de pantalla. Y no tener equipos esperando por si se les entrega un proyecto, o material comprado por si se va a poner en pantalla. Tenemos que ser mucho más pragmáticos. Todo esto explica de alguna manera este nivel de pérdida".


Salir del barro

Urrutia también planteó que actualmente el canal no está perdiendo lo mismo que el año pasado, debido a ajustes aplicados desde septiembre. Con ello, se redujo la cifra mensual de pérdidas que hasta ese momento alcanzaba los 1.700 millones de pesos.

Entonces, "el mandato que tiene esta administración es hacer de Canal 13 un canal relevante y un canal viable. Ninguna de las dos cosas por sí solas bastan, hay que hacer ambas". El norte está en equilibrar las cosas.

A ello se suma que Secuoya no es la única empresa que colaboraría en los cambios, sobre todo para solventar distintas áreas, aunque la generación de contenidos se mantiene como fórmula interna. Pero ante la consulta sobre la disminución de gastos gracias a la externalización de responsabilidades, el ejecutivo fue tajante.

"Ojalá fuera un tema de ahorro... Nosotros estamos tratando de salir del barro, y de nivelar hacia un número que se acerque a lo positivo. Nosotros hoy día estamos perdiendo dinero a manos llenas, y esto viene ocurriendo hace mucho tiempo", sostuvo.

Y añadió: "cuando uno habla de ahorro, parece que dijera que uno quiere dejar de perder, o ahorrarse unos pesos por aquí, no: Esto es un problema de vida o muerte. No estamos haciendo esto para ahorrar un poco más o un poco menos. Estamos haciendo esto para hacer Canal 13 viable. De eso es de lo que estamos hablando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter