Tras cumplir cinco días de movilizaciones, la asamblea de trabajadores de Canal 13 acordó deponer la primera huelga en la historia de esa estación televisiva.
El presidente del sindicato de funcionarios, Lionel Cajas, informó que por 261 contra 173 votos, se optó por dejar las movilizaciones y se aceptó extender por 18 meses más los beneficios que incluye el contrato colectivo firmado en el año 2002.
"Efectivamente en el día de hoy, (sábado) los trabajadores decidieron en sucesivas votaciones dar por termino la huelga y hacer efectiva la prórroga a la cual tenemos derecho del piso vigente", aseguró el dirigente.
Cajas agregó que "hemos decidido hacer esa prórroga que nos da derecho a recuperar beneficios, a recuperar niveles de remuneraciones y hacer efectiva la cláusula que señalaba que todos los beneficios cedidos desde hace cuatro años en la negociación del año 2000 se estarían reponiendo para todos los trabajadores de Canal 13".
El acuerdo entre el sindicato y el director ejecutivo de la estación, Enrique García, incluye el cinco por ciento de reajuste de acuerdo al Indice de Precios al Consumidor (IPC) para todos los funcionarios además de asignaciones de escolaridad imponibles, fondos para deportes y recreación y un reajuste del 3,3 por ciento en el sueldo base.
El presidente del sindicato informó que la solución acordada impide a los trabajadores incorporar nuevas cláusulas relativas a la eventual venta de la estación así como el descuento por parte de la estación de los cinco días no trabajados durante el paro.
El representante de los funcionarios televisivos reconoció que aunque la solución a la que se llegó no fue la ideal, aseguró que la paralización aportará a la madurez de Canal 13 y de sus trabajadores.
"No es la mejor salida en este minuto pero, esperamos que también este proceso en el Canal 13 ayude a que en el futuro se mejoren muchas situaciones, se maduren algunos procesos y se llegue a tener relaciones laborales mejoradas y solucionar problemas que venimos acarreando durante los últimos tiempos", dijo el presidente del sindicato.
El director ejecutivo de la estación decidió dar este domingo el día libre pero remunerado para los funcionarios que se mantuvieron en paro.
Sin embargo, el próximo lunes seguirán su curso las acciones legales emprendidas contra el medio por la Dirección del Trabajo por prácticas anti sindicales.