CNTV sancionó a Canal 13 y La Red por vulnerar la dignidad de las personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estatal multó a los canales por emisiones en diciembre de "Bienvenidos" e "Intrusos".

Además, se extendió una multa a VTR por exhibir contenidos no aptos en horarios para todo espectador.

CNTV sancionó a Canal 13 y La Red por vulnerar la dignidad de las personas
 Canal 13

Una sección de "Bienvenidos" fue la causa de la multa a Canal 13.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó a través de un comunicado que en la sesión del pasado 26 de mayo se acordó sancionar a Canal 13 y a La Red, por sucesos acontecidos durante emisiones en diciembre de "Bienvenidos" e "Intrusos", respectivamente.

Para la estación de Luksic el castigo es consecuencia de la emisión del 3 de diciembre de 2013, momento en el que "vulnerada la dignidad personal de una menor de edad supuestamente abusada".

El comunicado detalla que el programa "ha expuesto en forma temeraria e indolente, antecedentes pertinentes a la intimidad de la menor, destacando los que dicen relación con los presuntos delitos de que ella habría sido objeto, sus consecuencias en la menor, como también la forma en que tales delitos habrían sido cometidos, amén de una recreación de éstos del todo impertinente e innecesaria".

Esto al mismo tiempo que la producción estaba en conocimiento de que "la menor se encuentra en una condición objetiva de vulnerabilidad, no solo en razón de su minoría de edad, sino que a resultas del proceso criminal en que se viera obligada a participar en calidad de presunta víctima, además de la consiguiente pérdida de su red de apoyo familiar, producto, por un lado, del encarcelamiento de sus padres y fallecimiento de su hermano, excediendo ello con creces cualquier necesidad informativa al respecto".

"Grotesca y vulgar"

En el caso de "Intrusos", se vulneró la dignidad de Nicole "Luli" Moreno y Jorge "Kike" Acuña, además de la  la formación espiritual y moral de la infancia y la juventud.

El programa "no solo ha revelado, sin el consentimiento de sus protagonistas, registros pertinentes a la esfera íntima de los afectados- Nicole Moreno y Jorge Acuña-, a saber una foto de la primera desnuda en un camarín, y un video del segundo, reunido con un grupo de amigos en un domicilio particular, sino que además, en forma grotesca y vulgar, se refieren casi en su totalidad a los genitales de la modelo, y a los excesos en que habría incurrido don Jorge Acuña, producto del consumo de alcohol", aúnta el CNTV.

Junto con ello "los panelistas se preocupan de destacar, resultando posible afirmar que todo lo anterior, no solo importa una injerencia ilegítima en su intimidad y vida privada, sino que además un atentado en contra de su honra, en cuanto se afecta su imagen pública".

Tanto Canal 13 como La Red deberán pagar una multa que asciende a las 200 UTM (alrededor de 8.400.000 pesos).

Violencia

También se emitió una sanción para la proveedora de televisión por cable VTR, por emitir en horario para todo espectador la película "La chica del dragón tatuado", el pasado 25 de enero de 2014.

Esto sobre todo porque "los contenidos incluyen asuntos y secuencias de extrema crudeza, como aquellos episodios de violencia sexual sufridos por la protagonista, quien se encuentra, conforme la trama de la película, en una especial situación de vulnerabilidad social; como asimismo, aquellas secuencias posteriores, en que toma venganza y extorsiona a su agresor", acciones que podrían ser emuladas por los menores en situaciones de la vida real y, además, "pueden terminar por insensibilizarlos frente al fenómeno de la violencia".

La firma deberá pagar 100 UTM (alrededor de 4.200.000 pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter