Comisión Chilena de DDHH anunció denuncia por caso de torturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hicieron el anuncio acompañado de los actores Daniel Muñoz, Daniel Alcaíno y Alejandro Goic, este último, quien denunció haber sido agredido por carabineros.

Comisión Chilena de DDHH anunció denuncia por caso de torturas
 24 Horas
Llévatelo:

La Comisión Chilena de Derechos Humanos anunció una denuncia contra los responsables de apremios ilegítimos, abusos y torturas, según detalló el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, por "un caso en particular de torturas".

"Como Comisión Chilena de Derechos Humanos, en virtud del trabajo realizado por un equipo de abogados voluntarios, creemos que es muy importante que a través de una acción judicial se pueda perseguir efectivamente por parte de los tribunales de justicia a todos los responsables respecto de un caso en particular, que es un caso emblemático pero muy representativo de lo que ha estado pasando la última semana en nuestro país, que es un caso de tortura respecto el cual vamos a interponer una acción judicial que persigue establecer la responsabilidad de todos quienes han participado, tanto autores materiales como intelectuales", dijo Margotta en una conferencia transmitida por 24 Horas.

Al momento de anunciar la acción judicial, el abogado estaba acompañado del actor Alejandro Goic, quien denunció haber sido agredido por carabineros tras intentar defender a una uniformada que estaba siendo atacada por un grupo de personas, y de Daniel Muñoz y Daniel Alcaíno.

"Los actores que nos acompañan hoy han expresado su voluntad de participar de esta acción penal y lo hacen desde su condición de ciudadanos chilenos, preocupados de lo que está ocurriendo en la sociedad chilena", señaló.

Goic señaló que "lo que nos impulsa es algo que lamentablemente la sociedad chilena no ha podido resolver con propiedad que es la impunidad. Nosotros estamos aquí horrorizados frente a la reiterada represión, con muertos, torturados, gente que han perdido la vista, heridos y miles de detenidos, represión contra manifestantes, ciudadanos y ciudadanas, pacíficamente".

"Hay muertos y hay torturas reiteradas y sistemática de manifestantes, esta acción es para que sean castigados los responsables", estableció el actor.

Daniel Muñoz, por su parte, hizo un llamado a sus colegas actores a ponerse a disposición de la Comisión Chilena de Derechos Humanos para "transformar la cara, poner el pecho al frente y dar el ejemplo, empezar a hacer denuncias frente a una impunidad que se viene arrastrando hace ya muchísimos años".

"Esta impunidad poner frente a frente a los chilenos, unos contra otros, y genera un odio. Lo que estamos haciendo acá es dar un ejemplo y dar una lección para que esto no vuelva a ocurrir nunca más (...) Aquí no es frente a Carabineros o las Fuerzas Armadas, es contra los que utilizan y manipulan esas fuerzas y las ponen contra la ciudadanía", expresó Muñoz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter