Falleció "Pepe Yeruba", rostro histórico de "Sábado Gigante"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Pizarro padecía una neuropatía diabética.

Fue uno de los rostros emblemáticos de "Sábado gigante" en los años 80.

Falleció
 La Red
Llévatelo:

José Pizarro, más conocido como "Pepe Yeruba", falleció la tarde de este domingo, producto de una descompensación, tras la lucha a la que dio pie frente a una neuropatía diabética.

Pizarro fue trasladado la mañana de este domingo hasta el Hospital Parroquial de San Bernardo, donde se confirmó que dejó de existir a los 71 años.

En conversación con Cooperativa, el sobrino de Pizarro, Mauricio Leal, explicó que "esto fue absolutamente fortuito, no lo esperábamos como familia. Hasta anoche estaba bien, esto fue durante la madrugada. Ahora en la mañana, cuando mis primos quisieron ir a despertarlo para hacerle unas preguntas a su dormitorio, no reaccionó".

"Posteriormente, lo llevaron al Hospital Parroquial de San Bernardo, donde los médicos comunicaron su deceso. No está claro el horario, está todo un proceso, todavía está adentro en el hospital", añadió.

Así mismo, continuó Leal, "como no hay claridad de ello, posteriormente entra en participación el Servicio Médico Legal. No tenemos más información que eso. Nosotros mismos como familia estamos a la espera".  

"Pepe Yeruba" fue un destacado locutor y animador de televisión que colaboró durante poco más de una década en el emblemático programa de Canal 13 "Sábado Gigante". En los ochentas fue uno de los pilares del espacio y brazo derecho de "Don Francisco".

"Llegar a Gigantes fue un impulso que catapultó mi carrera profesional, por lo que significaba llegar a la selección internacional de la televisión", comentó en 2012 a Cooperativa, en momentos en que era excluido de la celebración de las cinco décadas del espacio y acusaba a su ex partner de "falta de solidaridad".

"Yo fui uno de los pilares, sino fundamentales, uno de los pilares que tuvo el programa en razón de las características que tenía, para convertirme en parte integral del éxito del programa", aseguraba Pizarro, quien previo a ingresar a la televisión forjaba una incipiente carrera radial.

Tras dejar el espacio siguió ligado al mundo de la televisión a través de una productora, volvió a trabajar en radio e incluso se dio el tiempo de incursionar en política, donde postuló, sin éxito, al cargo de concejal.

El comunicador hace algún tiempo estaba aquejado de un complejo cuadro de neuropatía diabética que lo tenía "decaído" y lo había hecho dejar su trabajo.

"No importa si en la noche me tomo los medicamentos, de igual forma me despiertan los dolores. No puedo dormir ni de espaldas, ni de costado, ni de guata", confesó hace poco más de un año a La Cuarta.

Su últimos días los pasó en la comuna de San Bernardo, donde vivía en un condominio cercano a la intersección de El Mariscal con Los Morros.

"Siempre positivo"

En los últimos años, "Pepe Yeruba" estuvo trabajando en la ahora desaparecida Radio San Bernardo, donde tenía un programa misceláneo. El actual jefe de prensa y ex director de ese medio, Mariano Castro, comentó a Cooperativa que "'Pepe' trabajó en San Bernardo desde el año 2001 hasta el 2005. Se caracterizaba por ser una persona con la sonrisa siempre presente. Tiraba la talla, muy educado".

"Lo que me gustaba mucho de él es que siempre cuidaba mucho el uso de la dicción y el lenguaje, que no era solamente para la radio. El siempre hablaba con una dicción muy cuidada, que se agradecía porque nosotros, los chilenos, no nos caracterizamos mucho por hablar bien".

Además, Castro recalcó que "era una persona que tenía muy buen trato. Siempre andaba positivo. La gente lo quería mucho. Tenía un programa a la hora de almuerzo, donde tiraba la talla, daba datos de cocina, concursos, etc. Fue un muy buen compañero. Tengo muy buenos recuerdos y es una lástima que tengamos que lamentar su deceso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter