"Informe especial" no aportó nuevos datos contra Anita Alvarado, según abogada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patsili Toledo, quien representa a mujeres víctimas de la trata de blancas, señaló que el testimonio que presentó el programa de TVN sólo vincula de manera indirecta a la "Geisha chilena".

contenido de servicio
Llévatelo:

Patsili Toledo, quien representa a dos mujeres chilenas que vinculan a Anita Alvarado con el delito facilitación de la prostitución y trata de blancas hacia Japón, consideró que el reportaje sobre el tema que presentó el programa "Informe especial" no aporta nuevos datos sobre la denuncia.

 

En el debut de su nueva temporada, el espacio de TVN indagó sobre féminas que viajaban a ejercer el comercio sexual en Europa, principalmente Alemania y España, y que en la práctica eran "vendidas" a proxenetas del Viejo Continente.

 

En el país ibérico, "Informe especial" contactó a "Paloma", quien ejerció la prostitución en Japón, algo en lo que "la Geisha chilena" tenía relación, calificando como falso el testimonio que entregaron dos mujeres a favor de Alvarado.

 

"Yo sabia que Anita María, 'la Geisha', tenía que ver. Mis compañeras, y las primeras dos chilenas que yo conocí ahí, hablaron a favor de ella, y quiero decir que son unas mentirosas de mierda (sic), porque lo pasaron mal, las golpearon, las agredieron, ¿cómo pueden defender a una mujer así?. Ella era socia de la Patricia'", señaló "Paloma" al programa periodístico.

 

Frente a ello y en conversación con Una Nueva Mañana, Toledo afirmó que este dato "no es tan distinto de los antecedentes que ya constan en ese proceso penal, ya que hay muchas personas que hablan de las actividades que hacía Anita Alvarado en ese mismo sentido".

 

"Lo que ella habla es en términos indirectos, que sabía que era Anita Alvarado la que podía estar vinculada en el otro lado (como responsable del delito), pero no es directamente la persona que a ella la vinculó, o la reclutó entre comillas", narró la jurista, al explicar que este testimonio sólo da cuenta de la dificultad para investigar casos donde operan organizaciones bajo los términos del crimen organizado.

 

Para la profesional, el caso de Anita Alvarado, quien fue sobreseída por la Justicia chilena, da cuenta del "nivel de resistencia de los propios tribunales de justicia al juzgamiento de crímenes de esta naturaleza".

 

"La trata de personas fue tipificada recién el año 95, hay pocos casos que han sido judicializados por trata de personas, las penas que establece el Código (Penal) son penas altísimas, entonces eso de alguna manera también provoca una cierta resistencia en los Tribunales de Justicia", explicó.

 

Esto ocurre, añadió la abogada, "más todavía cuando hay un alguien que puede tener un cierto reconocimiento público".

 

El estado de la causa judicial

 

Patsili Toledo señaló que hace "un mes atrás se dio la apelación del cierre del sumario, la Corte de Apelaciones confirmó el cierre del sumario y lo más probable es que ese caso que estaba en la Justicia, previa a la Reforma Procesal, vaya a un sobreseimiento".

 

"Luego del sobreseimiento lo más probable es que va a haber nuevas apelaciones, tanto nuestra como del Consejo de Defensa del Estado, que es parte en este caso", sostuvo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter