Discursos por la igualdad, ganadores en los Emmy 2019

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La noche del pasado domingo se realizó la 71° edición de los Emmy, que reconoce los mejores programas emitidos por la televisión estadounidense.

Discursos por la igualdad, ganadores en los Emmy 2019
Llévatelo:

La 71ª edición de los Emmy, que reconoce los mejores programas emitidos por la televisión estadounidense, tuvo como protagonistas a la defensa por los derechos de las mujeres, de los afroamericanos y de la comunidad LGTB, según mostraron los pregones de los premiados y las reacciones del público durante la noche.

Una de las destacadas de la jornada fue Michelle Williams, que ganó el Emmy a la mejor actriz de una serie limitada por "Fosse/Verdon", y aprovechó su discurso para exigir de manera muy contundente a la industria audiovisual que pague de modo equitativo a las mujeres, especialmente a las pertenecientes a minorías.

"Cuando pedí clases de baile, escuché 'sí'. Cuando pedí más lecciones de canto, escuché 'sí'. Una peluca diferente, un par de dientes no hechos de goma... 'sí'. Todas estas cosas requieren esfuerzo y cuestan más dinero, pero mis jefes nunca presumieron saber mejor que yo lo que necesito para hacer mi trabajo y para honrar a Gwen Verdon", explicó Williams sobre el escenario.

"Gracias FX y gracias Fox 21 Studios por apoyarme completamente y por pagarme equitativamente", dijo y agregó que "la próxima vez que una mujer, especialmente una mujer de color, porque ella gana 52 centavos en comparación con el dólar que se lleva su compañero hombre blanco, te diga lo que necesita para hacer su trabajo, escúchala, créela, porque un día quizá se ponga delante de ti y te diga 'gracias' por permitirle que triunfara por su entorno de trabajo y no pese a él".

También el intérprete estadounidense de ascendencia latina Jharrel Jerome, quien se llevó el Emmy al mejor actor de una película o serie televisiva por su papel en "When They See Us".

"Siento como si debiera estar ahora mismo en el Bronx relajado (...) pero estoy ahora enfrente de los que me inspiraron", dijo un muy emocionado Jerome, que casi no encontraba palabras para articular su discurso nada más subir al escenario.

El actor dio las gracias a su familia, a Netflix y a la cineasta Ava Duvernay, el cerebro detrás de "When They See Us", pero dedicó especialmente el premio a los "los cinco de Central Park", cuatro afroamericanos y un hispano que fueron condenados injustamente por la violación de una mujer blanca en 1989 en Nueva York y que son los protagonistas de esta serie limitada.

Billy Porter, ícono de la comunidad LGTBIQ+, hizo historia en estos Emmy al ser el primer hombre abiertamente gay en recibir el galardón a mejor actor de drama por su trabajo en "Pose" y dedicó el premio "a todos aquellos que le hicieron sentir que valía incluso cuando él no era capaz de creer en si mismo".

"Somos los actores y actrices quienes debemos cambiar la forma de pensar de la sociedad", dijo Porter en referencia a lo inclusiva y abierta que ha resultado su serie "Pose", que narra la vida y la subcultura LGTBIQ+ de los años 1980 y 1990 en Nueva York, que cuenta con varias intérpretes transexuales en su reparto que desfilaron por la alfombra morada de los Emmy reividicando más visibilidad.

En la misma línea, Patricia Arquette, que ganó el Emmy a mejor actriz secundaria en una miniserie, dedicó su discurso a los derechos de las personas transgénero: "La gente trans todavía sufre persecución. Voy a empeñar el resto de mi vida hasta que cambiemos el mundo para que dejen de ser perseguidos. Y denles trabajo. Son seres humanos, deshagámonos de esta parcialidad que tenemos en todos lados".

Después de reclamar la igualdad laboral para las personas transgénero, Arquette agradeció el premio al equipo de su miniserie y a sus compañeras nominadas en la misma categoría. "Estoy agradecida de haber sido nominada con estas compañeras tan talentosas".

Peter Dinklage, ganador por su papel de Tyrion Lannister en "Game of thrones", dijo que "me siento muy afortunado por ser miembro de una comunidad llena de tolerancia y diversidad, porque en ningún otro lugar podría estar en un escenario como este. Han pasado diez años desde el momento en que conocí a David y a Dan. No tenía ni idea de dónde me estaba metiendo, pero sí sabía que David y Dan eran bastante brillantes. Diez años de sudor absoluto, pero también diez años con los hijos de puta más increíbles, talentosos y divertidos –hey, ya se ha acabado, no me importa– con los que he tenido la gran suerte de trabajar".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter