La nueva edición del popular concurso chino en busca de talentos musicales, similar al español "Operación Triunfo" o al estadounidense "American Idol", no podrá contener "extravagancias, ni vulgaridad, ni mal gusto", según una directriz divulgada este sábado en el sitio web del Gobierno.
Deberá limitarse a las canciones "sanas e inspiradoras éticamente" y eliminar los "cotilleos" sobre los contendientes y las escenas de aficionados gritando y llorando, ordenó la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión a la cadena regional de Hunan (sur) que emite el programa, que se hizo famoso bajo el título "Super voice girls".
La directriz prohíbe además la participación de artistas "escandalosos" y "polémicos" y los comentarios humillantes por parte de los jueces.
Además, el programa deberá cambiar su nombre original por el de "Happy voice boys" (Chicos de Voz Feliz) y sólo podrá emitirse entre el 1 y el 15 de mayo, frente a los cuatro meses que duraron ediciones anteriores.
La Administración vetó así mismo la participación de menores de edad y de concursantes de fuera de la China continental, es decir, de Hong Kong, Macao y Taiwán.
El mandato oficial se enmarca dentro de la campaña iniciada por las autoridades chinas contra la moda de los reality shows en el país, que según los responsables públicos fomentan la vulgaridad y el mal gusto.
Tras recibir la orden, el presidente de Televisión de Hunan, Ouyang Changlin, dijo que la estación acatará las órdenes y defenderá el espíritu de "valentía, creatividad e inspiración moral", según informa la agencia estatal Xinhua.
El concurso se emitió por primera vez en 2005 y fue seguido por 400 millones de telespectadores durante los cuatro meses que se extendió la fase final, los que aumentaron a 500 millones el año pasado. (EFE)