Historiadores bolivianos criticaron "mensaje subliminal" de "Epopeya"
El diario La Razón publicó las quejas de dos expertos, quienes vieron en el documental el intento de mostrar a Bolivia como el país que inició la Guerra del Pacífico.
El diario La Razón publicó las quejas de dos expertos, quienes vieron en el documental el intento de mostrar a Bolivia como el país que inició la Guerra del Pacífico.
No exento de polémicas fue el debut de la serie Epopeya, cuyo primer capítulo emitió Televisión Nacional la noche del domingo, ya que Mariano Baptista Gumucio y Ramiro Prudencio, dos historiadores bolivianos, vieron en la serie un "mensaje subliminal".
Según luna nota publicada este lunes por el diario La Razón de Bolivia en su sitio www.la-razon.com, ambos estertor criticaron que, a su juicio, se tratara de mostrar a la nación altiplánica como la que inició la Guerra del Pacífico.
"Se ha visto en forma subliminal el deseo de los chilenos de culpar a Bolivia de haber sido el causante de la Guerra del Pacífico, eso es falso. Efectivamente, Bolivia se equivocó con el impuesto de 10 centavos por quintal de salitre, eso dio un motivo para la invasión, pero la invasión ya estaba preparada mucho tiempo atrás", afirmó Prudencio al diario.
En el documental se atribuye como una de las causas del conflicto bélico al tratado secreto de 1873 que firmaron Bolivia y Perú, sobre lo cuan Prudencio y Baptista aseguran que el pacto fue de conocimiento de Chile.
"Yo coincido en eso (con la opinión de Prudencio) y tampoco trato de disculpar a Hilarión Daza (Presidente de Bolivia 1879), posiblemente fue una imprudencia, no midió las fuerzas de Bolivia (...). Daza le puso en bandeja de plata el pretexto que necesitaba Chile para iniciar su campaña", señaló Baptista al rotativo.
Por otra parte, el diario El Correo de Perú publicó en su web www.correoperu.com.pe las críticas a la serie de parte de los historiadores José de la Puente Candamo y Fernando Casaretto, quienes se quejaron por ciertas "omisiones" en el documental.
Si bien De la Puente y Casaretto destacaron que se reconocieran las virtudes del héroe naval peruano Miguel Grau, se omite, a su juicio "deliberadamente", el rescate de 62 náufragos chilenos de la Esmeralda, donde que incluso uno de los marinos rescatados exclamó "Viva el Perú generoso". (Cooperativa.cl)