Corte confirma multa contra TVN por incumplir mínimos de programación cultural

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canal presentó los festivales de Viña y Dichato, además de "Mamá a los 15", como dicho contenido.

Corte confirma multa contra TVN por incumplir mínimos de programación cultural
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 40 UTM aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a TVN por el incumplimiento de la cuota mínima de programación cultural.

Según el fallo el canal estatal desacató la norma durante tres semanas en febrero de 2020 con la emisión de programas que "no cumplen con los criterios para ser considerados de contenido cultural".

"Que, respecto a la transmisión de programas culturales, debe considerarse que el aporte a la formación cívica, tradicionalmente se ha centrado en la transmisión de conocimientos básicos que definen la vida republicana, el Estado de Derecho, el Gobierno y sus instituciones", acotan, y luego agregan que "hoy, esto ha evolucionado a una formación ciudadana"

"Se trata de un enfoque más amplio que junto con desarrollar conocimientos sobre el sistema de gobierno y la historia de un país, se encarga de fomentar habilidades y actitudes destinadas a perfeccionar la capacidad de actuar de un ciudadano competente para una participación cívica informada, crítica y constructiva", continúa el fallo.

En ese sentido descartaron que el docu reality "Mamá a los 15" y los festivales de Viña del Mar y Dichato cumplan con estas características. "No se observan, en los programas 'Viva Dichato', 'Mamá a los 15', elementos que aporten específicamente a la concreción del concepto antes referido", sostuvieron, y calificaron a Viña de "un show televisivo de entretención".

Debido a este fallo Televisión Nacional tendrá que pagar una multa de 40 UTM, equivalente a poco más de $2 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter