Finalmente TVN estrenará "El Diario de Agustín" este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inclusión del documental se materializó luego de un acuerdo entre el canal público y los realizadores.

"Cambió el gobierno y cambió la situación de esta película", dijo a Cooperativa Ignacio Agüero .

Finalmente TVN estrenará

El documental indaga en la actuación de El Mercurio en casos emblemáticos de DD.HH.

Llévatelo:

Luego de seis años desde su estreno y un recurso de protección contra TVN incluído, el documental "El Diario de Agustín" se emitirá por el canal público. La producción de Ignacio Agüero se exhibirá en el primer capítulo de la nueva temporada de "Zona D Realizadores", que comienza este sábado 5 de julio a las 00:30 horas.

El polémico documental registra la investigación de un grupo de seis estudiantes de Periodismo de la Universidad de Chile, quienes realizaron su tesis de titulación indagando en la conducta de El Mercurio durante los años de la Unidad Popular y el régimen de Augusto Pinochet.

Desde TVN señalaron que la inclusión del documental dentro de la nueva temporada se materializó luego de un acuerdo entre el canal público y los realizadores de la producción, en el que por una parte se reconoció la autonomía de TVN y por otra parte la condición de obra audiovisual de autor.

"Pasaron dos cosas: una que nombraron a un nuevo director en Televisión Nacional y se acercaba la fecha de tener Televisión Nacional que responder a los tribunales. Entonces, se produjo un acuerdo entre nuestros abogados y Televisión Nacional porque lo que nosotros queríamos era que la película se exhibiera. El canal accedió a darla por una vez, lo cual va a ocurrir este sábado, y nosotros desistimos de la demanda", dijo a Cooperativa Ignacio Agüero.

Y es que en enero de este año, la sala de cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado por los abogados del realizador audiovisual en contra de Televisión Nacional de Chile, por adquirir en 2010 los derechos de exhibición sobre el documental pero hasta esa fecha aún no haberlo emitido.

Cuatro años más tarde, finalmente, podrá ser visto por sus pantallas. "Lo normal era que la película fuera exhibida por Televisión Nacional y eso ocurrió en una conversación que tuvimos en el año 2008. Desde ese tiempo que estamos tratando de que la película se exhiba", afirmó Agüero.

Consultado sobre el horario en que será emitida, el documentalista intentó ser conciliador. "Creo que esta película así como muchas otras chilenas son especiales para un horario prime. Pero, bueno, qué más podemos hacer. Existe este programa donde TVN ofrece exhibir películas chilenas. Uno puede aceptarlo o no. Nosotros lo aceptamos".

"La película ha sido muy vista por el público general. La gente ha podido acceder fácilmente, pero para nosotros era muy importante que fuera exhibida por la televisión pública de Chile. Y yo creo que TVN en este momento también tiene que sentirse satisfecha y relajada respecto a este hecho que transformará este problema tonto, de no exhibir la película, a una cosa normal que es exhibirla", agregó Aguero, quien también dijo estar "muy contento de que finalmente esto ocurra".

Sobre el grado de influencia que tiene el cambio de gobierno en la final emisión del documental, el realizador aseguró que "no me cabe duda, creo que tiene que ver con eso. Cambió el gobierno y cambió la situación de esta película".

"Zona D Realizadores"

"Zona D Realizadores" es un programa especialmente dedicado a la exhibición de obras audiovisuales chilenas donde se han presentado los mejores documentales de los últimos tiempos.

"El Diario de Agustín", de Ignacio Agüero es el capítulo de estreno de esta temporada que propone un ciclo de 21 obras de producción nacional que serán un aporte para la audiencia general, pero además convocarán a nuevos públicos, más jóvenes y más lejanos a programas de este tipo.

La selección se abocó a tener un grupo diverso de directores, emergentes y consagrados, lo que entrega una oferta diversa y rica sobre el audiovisual chileno.Otros títulos de esta nueva temporada son "Rosita", "Cuentos del Futuro", "El Salvavidas", "Palestina al Sur", "Aniceto Razón de Estado", "Padre Nuestro", "Amigos Personales", "Las Mujeres del Pasajero" entre otros.

El estreno de "El Diario de Agustín" es este sábado, inmediatamente después de "Te quiero ver".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter