Tribunal Constitucional rechazó impugnación de diputados UDI a Ley de Televisión Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En reunión extraordinaria, la entidad desestimó tres de los cuatro puntos presentados por los parlamentarios.

"Nos queda esperar que el Presidente pueda usar el veto presidencial en esta materia", dijo el diputado Hasbún.

Tribunal Constitucional rechazó impugnación de diputados UDI a Ley de Televisión Digital

La Ley de Televisión Digital se aprobó en octubre.

Llévatelo:

Tras una reunión extraordinaria la noche de este viernes, el Tribunal Constitucional rechazó el petitorio de los diputados UDI sobre cuatro puntos de la Ley de Televisión Digital.

Según indica La Tercera, los parlamentarios alegaban la inconstitucionalidad de cuatro disposiciones: el rol fiscalizador del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la calificación de pluralismo; la obligación de los canales de transmitir campañas de interés público; la segunda concesión a TVN; y que los cableoperadores emitan al menos cuatro canales locales.

Sobre la definición de pluralismo (definido como "el respeto a la diversidad social, cultural, étnica, política, religiosa, de género, de orientación sexual e identidad de género"), el TC sólo acogió el requerimiento de inconstitucionalidad respecto a la última frase del inciso quinto del artículo 1° ("excluyendo aquellos que atenten contra los mismos").

A la espera del veto

Los otros tres puntos en disputa fueron desestimados por el Tribunal, lo que provocó la molestia del diputado Gustavo Hasbún, ex presidente de la comisión mixta. "Está atentando contra la libertad de expresión y la libertad de la prensa. Se le dan atribuciones al CNTV para decidir subjetivamente cuándo es pluralismo, cuándo puede sancionar a un noticiero que emita una noticia que no esté de acuerdo con el gobierno de turno. Hay principios básicos que se están vulnerando y que el TC no ha sido capaz de proteger", expresó a La Tercera.

El rotativo señala que el Presidente Sebastián Piñera prepara un veto a la ley, en el cual se incluirían las impugnaciones de los diputados, además del controvertido artículo sobre las transmisiones de los partidos de la Selección Chilena.

"Nos queda esperar que el Presidente pueda usar el veto presidencial en esta materia, dado que el proyecto de ley en las condiciones actuales es muy peligroso, y Chile se puede transformar en Venezuela o Cuba en materia de prensa", afirmó Hasbún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter