Perú celebra el Día del Pisco con la promesa de mejorar su calidad
Los peruanos, quienes además celebran el Día del Pisco Sour el 3 de febrero, aseguraron que no compartirían la denominación con Chile.
Los peruanos, quienes además celebran el Día del Pisco Sour el 3 de febrero, aseguraron que no compartirían la denominación con Chile.
Este domingo, los ciudadanos de Perú celebran el Día del Pisco, con la promesa de mejorar la calidad del licor elaborado a base de uva, pero sobretodo con la férrea defensa sobre su origen local.
Perú sostiene una prolongada disputa con Chile por el origen del aguardiente de uva ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
"Existen testimonios históricos que se remontan al siglo XVI sobre el origen del vocablo pisco, una palabra quechua de origen peruano", recordó el presidente de la Cofradía de Catadores de Pisco de Perú, Johnny Schuller.
La polémica sobre las raíces de la bebida se reactivó esta semana cuando la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, sugirió compartir con Chile la denominación de origen.
"En algún momento dije que si tuviéramos que compartir la denominación de origen tendríamos que evaluarlo. Quizás no usé el verbo correcto, pero no está en nuestro análisis", rectificó después Aráoz, para intentar apaciguar la indignación de sus compatriotas.
Con motivo del Día del Pisco, que se instauró hace más de 14 años y que se celebra desde 2003 y que se suma a la celebración del Día del Pisco Sour, que conmemoran cada 3 de febrero, Schuller afirmó que Perú no debe compartir la denominación de origen con Chile.
El sommelier insistió en que Perú avanza "a pasos agigantados" en cuanto a la elaboración de esta bebida espirituosa, al subrayar que el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2007 fue "un peldaño muy importante" en el reconocimiento del pisco.
Además, recordó que la bebida bandera de Perú ganó recientemente, "por segundo año consecutivo, la medalla de oro de las bebidas espirituosas en el concurso mundial de Bruselas" y remarcó los esfuerzos de los productores para mejorar su calidad.
Con motivo del Día del Pisco, se podrá degustar esa bebida, que se sirve en los actos oficiales, en diversas plazas de Perú y se espera que el carro alegórico del pisco de un popular corso que organiza una cadena de supermercados en la capital del país por las Fiestas Patrias sea uno de los más vistosos.
La Municipalidad de Lima organizó para el domingo un concurso de elaboración de cócteles a base de pisco, así como un concurso de acrobacias y espectáculos criollos. (EFE)