Fallo de radares provocó retrasos de vuelos internacionales en Brasil
La fallo afectó la comunicación de vuelos entre el norte del país, América Central y del Norte, cuatro días después del accidente del avión TAM en Sao Paulo.
La fallo afectó la comunicación de vuelos entre el norte del país, América Central y del Norte, cuatro días después del accidente del avión TAM en Sao Paulo.
Un fallo en el sistema de comunicación de uno de los principales centros de control de tráfico aéreo de Brasil produjo este sábado retrasos en varios vuelos comerciales internacionales, confirmó la Fuerza Aérea.
El fallo de varias horas ocurrió en el Cindacta IV (Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) de la ciudad de Manaus, capital del estado de Amazonas, y afectó la comunicación de vuelos entre el norte de Brasil, América Central y del Norte, según la fuente.
"Efectivamente, se ha producido un fallo y ya fue subsanado. Estamos precisando su alcance y duración", explicó un responsable del Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea (Aeronáutica), desde Brasilia, la capital federal.
El problema afectó a todos los despegues y aterrizajes desde el norte del país y vuelos internacionales. Muchos de ellos fueron obligados a retornar a sus puntos de origen, explicó la fuente.
Los sistemas Cindacta, distribuidos en forma de columna de sur a norte de Brasil controlan corredores de vuelos comerciales y civiles y son manejados por militares y técnicos subordinados a la Fuerza Aérea.
Según medios de prensa brasileños, algunos vuelos que salieron hacia Miami (Estados Unidos) debieron regresar al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, y al menos uno con destino a la también estadounidense Dallas debió quedarse en Manaus.
Varios vuelos no pudieron entrar al espacio aéreo brasileño, entre ellos uno que viajaba de Nueva York a Brasil y debió retornar a la ciudad estadounidense después de dos horas de vuelo. Otro fue retenido en Bogotá.
También resultaron afectados vuelos desde Brasil con destino a Colombia, Venezuela y Panamá.
El pasado martes, un avión TAM con 187 pasajeros se estrelló contra un edificio vecino al aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, con un saldo que alcanzaría las dos centenas de muertos, pues había gente en el edificio que impactó el avión tras su fallido aterrizaje en el terminal paulista. (EFE)