Tres funcionarios rusos y un ucraniano son sospechosos de la caída de avión en Ucrania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los cuatro serán llevados ante la Justicia en Holanda, en 2020.

El avión de Malaysia Airlines MH17 fue derribado en el este de Ucrania en 2014.

Tres funcionarios rusos y un ucraniano son sospechosos de la caída de avión en Ucrania
 EFE

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó este miércoles a tres funcionarios rusos y a un ucraniano.

Llévatelo:

El Equipo de Investigación Conjunta (JIT) responsabilizó este miércoles a tres funcionarios rusos y a un ucraniano por estar involucrados en la caída del avión de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania en 2014, por lo que serán llevados ante la Justicia en Holanda en 2020.

En una conferencia de prensa en la ciudad holandesa de Nieuwegein, el fiscal jefe holandés, Fred Westerbeke, y el de la Policía, Wilbert Paulissen, anunciaron que se emitirán órdenes de arresto internacional para los rusos Sergey Dubinsky, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Chartsjenko.

También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar "la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales" a otros países.

El jefe policial aseguró que la investigación no termina con este juicio, e informó de que ahora el JIT se centrará en "aclarar la cadena de responsabilidades" para buscar a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones del derribo del MH17, especialmente quién dio la primera y la última orden.

Los sospechosos serán procesados por el "asesinato" de los 298 pasajeros del vuelo, aunque la justicia tendrá en cuenta tanto el contexto de conflicto civil en el que se produjo el derribo como el hecho de que los acusados "hayan podido querer derribar" un avión militar y no de pasajeros.

Imagen foto_00000002
Foto: EFE

Rusia calificó de infundado informe del Equipo de Investigación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lamentó este miércoles las conclusiones presentadas por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) sobre la implicación de tres ciudadanos rusos en el derribo del vuelo MH17 sobre el este de Ucrania en 2014 y las calificó de infundadas.

"Las declaraciones hechas por el JIT (...) sobre la supuesta implicación de militares rusos en el derribo del Boeing malasio MH17 son lamentables", señaló en un comunicado el departamento que dirige Sergey Lavrov.

"Una vez más se formulan acusaciones totalmente infundadas contra la parte rusa, encaminadas a desacreditar a Rusia ante los ojos de la comunidad internacional", sostuvo Moscú.

El Gobierno ruso afirmó que, al igual que en conferencias de prensa anteriores del JIT, "en esta ocasión tampoco se mostró ni una sola prueba concreta que apoyase este tipo de declaraciones ilícitas".

"Rechazamos decididamente este tipo de acusaciones. Desde el primer día de esta tragedia Rusia ha estado interesada al máximo en establecer la verdad y ha estado dispuesta a apoyar la investigación", indicó el comunicado.

El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en el este de Ucrania, zona de conflicto armado entre el ejército del país y separatistas prorrusos que causó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, entre ellas 193 holandesas.

El vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue abatido por un misil tierra-aire disparado desde una zona controlada por milicias separatistas prorrusas, y el Consejo de Seguridad de Holanda concluyó que se trataba de un misil Buk de fabricación rusa.

Rusia ha negado rotundamente los dos principales argumentos de la comisión de investigación: que el misil que abatió el aparato fuera lanzado desde una zona controlada por los separatistas prorrusos y que la lanzadera hubiera sido transportada desde Rusia, adonde habría regresado tras la catástrofe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter