Tópicos: Mundo | Afganistán

Ataque a evento en Kabul dejó 34 muertos y 58 heridos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El enfrentamiento duró cerca de seis horas.

Era un evento al aire libre con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara, Abdul Ali Mazari.

Ataque a evento en Kabul dejó 34 muertos y 58 heridos
 EFE

Hasta el momento se desconoce la autoría de este acto.

Llévatelo:

Al menos 34 personas murieron, incluidos dos atacantes, y otras 58 resultaron heridas en un tiroteo registrado durante seis horas este viernes durante un evento en Kabul que contaba con la presencia del jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, y otras importantes autoridades, que resultaron ilesas.

"El ataque ha finalizado", aseguró a Efe el portavoz del Ministerio de Interior, Nasrat Rahimi, quien anotó que tras seis horas de combates "las fuerzas especiales mataron a dos de los terroristas y el área ahora está despejada".

El tiroteo, del que por el momento se desconoce la autoría, comenzó a las 11:20 hora local (06.50 GMT) durante un evento al aire libre con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara, Abdul Ali Mazari.

Los atacantes dispararon desde un edificio cercano en construcción.

Más de 50 heridos, incluido un niño

Además de los dos atacantes reducidos por las fuerzas de seguridad afganas, el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar, aseguró en un comunicado que otras 32 personas murieron y 58 resultaron heridas, incluido un niño.

 

"Un número de los heridos no se encuentra en buenas condiciones debido a heridas abdominales y están siendo operados", anotó Mayar, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.

Muchos afganos vieron en directo en sus televisores el comienzo del ataque, que coincidió con el discurso conciliador sobre el escenario de presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili.

"Fue un ataque malvado, empezaron a disparar directamente contra el público y el escenario", rememoró Khalili en declaraciones al canal local Tolo, horas después de que las imágenes del inicio del ataque cuando él daba el discurso se volvieran virales.

La portavoz del Ministerio de Interior, Marwa Amini, había informado a Efe con anterioridad de que "todas las autoridades de alto rango fueron evacuadas a salvo del lugar".

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, rechazó la autoría del atentado en la red social Twitter.

"El ataque en el evento en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes)", aseguró Mujahid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter