Blair llegó a Afganistán para visitar a las tropas británicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabemos que la única forma de garantizar la paz es estar dispuestos a veces a luchar por ella", dijo el premier en su reunión con parte del contingente.

contenido de servicio
Llévatelo:

El primer ministro británico, Tony Blair, visitó a las tropas del Reino Unido destacadas en Afganistán, país al que llegó en un viaje no anunciado previamente por motivos de seguridad, y les dijo que en ese "extraordinario trozo de desierto se juega la seguridad mundial".

 

"Sabemos que la única forma de garantizar la paz es estar dispuestos a veces a luchar por ella", dijo Blair, quien se presentó vestido con chaqueta azul marino y camisa de cuello abierto en Camp Bastion, principal base británica la provincia de Helmand.

 

Blair conversó con representantes de los 4.500 militares británicos destacados en esa provincia, de un total de 6.000 en todo Afganistán, y les expresó "el orgullo y el respeto" que siente el país entero por lo que están haciendo allí, según la agencia Press Association.

 

Tras la visita a las tropas, el primer ministro se trasladó a la capital, Kabul, para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai, y el comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el país asiático, el general británico, David Richards.

 

El pasado domingo, Blair reiteró en el vecino Pakistán su determinación de apoyar al Gobierno de Karzai y su compromiso con Afganistán.

 

"Creemos que (ese compromiso) es de importancia fundamental para nuestra propia seguridad y aguantaremos lo que haga falta hasta acabar nuestra tarea", aseguró.

 

En tanto, el Gobierno británico reaccionó fríamente al llamado que hizo a Occidente el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, para que ayude a su país para liberar las regiones del sureste de las garras de los talibanes.

 

Musharraf declaró que había expresado a Blair la necesidad de una especie de nuevo Plan Marshall para el desarrollo de esa parte del país, como el que ayudó a la reconstrucción europea tras la Segunda Guerra Mundial.

Un portavoz de Blair explicó, sin embargo, que el Reino Unido había concedido ya unos 950 millones de dólares de ayuda al desarrollo de Pakistán y agregó que el pasado enero una conferencia de donantes comprometió 10.500 millones.

 

"El problema, agregó, no es la falta de ayuda financiera, sino la ausencia de la necesaria infraestructura física y gubernamental para gastar provechosamente ese dinero", apuntó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter