Combates en Afganistán dejaron un saldo de 21 muertos
Una emboscada de presuntos guerrilleros talibanes, registrada el martes, culminó con la muerte de una veintena de rebeldes y un policía afgano.
Una emboscada de presuntos guerrilleros talibanes, registrada el martes, culminó con la muerte de una veintena de rebeldes y un policía afgano.
Al menos 21 personas murieron y otras 12 resultaron heridas, varios de ellos soldados de Estados Unidos, cuando un grupo de insurgentes atacó el martes 3 de mayo a patrullas militares conjuntas, conformadas por efectivos afganos y estadounidenses, en el sureste del país, según informaron fuentes del Pentágono.
Según un comunicado difundido por las tropas estadounidenses, la mayoría de los muertos son supuestos insurgentes talibanes, además de un policía afgano.
Además, el enfrentamiento ocurrido en el distrito de Daychopan, en la provincia de Zabol, 350 kilómetros al suroeste de Kabul, causó heridas en seis soldados estadounidenses y cinco afganos.
El incidente se inició cuando un civil afgano denunció a la policía que 25 hombres armados lo habían atacado, por lo que llevó a las tropas hasta el lugar en el que supuestamente ocurrieron los hechos.
Cuando llegaron allí, un grupo numeroso de insurgentes comenzó a disparar contra la los militares y agentes de seguridad.
"Soldados del Ejército afgano, agentes de la policía y soldados norteamericanos (estadounidenses) destacados en la zona acordonaron a las fuerzas insurgentes por tierra y aire", precisó el comunicado.
Según la nota, "seis insurgentes fueron detenidos y están siendo interrogados. El líder del poblado también fue arrestado después de que varios de sus habitantes lo denunciaran como un miembro del grupo Talibán".
Los heridos fueron trasladados al hospital militar de Kandahar, donde varios de ellos reciben tratamiento médico y se encuentran en condición estable.
De los soldados estadounidenses lesionados, dos regresaron ya a sus puestos y los otros cuatro serán trasladados al Centro Médico de Ladstuhl, en Alemania, para recibir atención especializada.
El lunes 3 de mayo otros dos soldados afganos y dos estadounidenses resultaron heridos en la provincia de Uruzgan, en el sureste del país, en otro ataque de supuestos terroristas talibanes.
En la actualidad, cerca de 16.000 soldados de país norteamericano se encuentran destacados en Afganistán, dedicados la mayoría a la lucha contra los reductos de resistencia talibanes y los grupos que quedan de la organización terrorista islámica Al Qaeda, responsable de los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de 2001. (EFE)