Combates entre talibanes y soldados afganos dejaron al menos 53 muertos
Los enfrentamientos ocurrieron el pasado lunes en la provincia de Uzuzgan, donde EE.UU. usó helicópteros artillados y aviones de combate.
Los enfrentamientos ocurrieron el pasado lunes en la provincia de Uzuzgan, donde EE.UU. usó helicópteros artillados y aviones de combate.
Alrededor de 50 supuestos guerrilleros talibanes, dos soldados afganos y un militar estadounidense resultaron muertos el pasado lunes en una serie de combates en la provincia de Uzuzgan, en el centro de la nación, informaron fuentes oficiales.
El gobernador de Uruzgan, Jan Mohammed Khan, dijo que al menos 50 rebeldes perdieron la vida en los enfrentamientos con fuerzas de Afganistán y de Estados Unidos.
Khan explicó que los combates se iniciaron en la mañana del pasado lunes en el distrito de Deh Rawod y se prolongaron hasta la noche, y agregó que las fuerzas afganas y de EE.UU. utilizaron tropas de tierra y fuego aéreo en los enfrentamientos.
Por su parte, el mando militar estadounidense había informado en la víspera que los combates en la provincia de Uruzgan causaron la muerte de al menos 13 rebeldes y de un soldado de norteamericano, mientras que ocho talibanes fueron capturados.
Según un portavoz militar de EE.UU., una veintena de rebeldes atacaron a sus soldados con armas y granadas cerca de Deh Rawod, cuando viajaban en un convoy, y las fuerzas norteamericanas respondieron con ataques desde helicópteros y aviones.
Durante en los últimos tres meses han muerto más de 700 personas en Afganistán, por lo general a causa de ataques de talibanes, que están redoblando su ofensiva ante la próxima celebración de elecciones parlamentarias, el 18 de septiembre.
Su líder, el fugitivo mulá Mohammed Omar, ha pedido a los rebeldes que se unan contra la ocupación extranjera y continúen luchando, en una supuesta grabación divulgada en Afganistán.
Latifulá Hakimi, quien se declara portavoz de los insurgentes afganos, señaló que la grabación fue hecha hace 10 días y que en ella el mulá Omar, quien está prófugo desde la caída del régimen talibán en 2001, reclama a sus seguidores que dejen de lado sus diferencias, si las tienen, para unirse en la lucha contra los infieles. (EFE)