Francia celebró este domingo la liberación de los tres empleados afganos de la ONG Terre d'Enfance, quienes habían sido secuestrados junto a dos cooperantes galos por talibanes a comienzos de abril.
El presidente Nicolas Sarkozy "se felicita de la liberación de Hazrat, Mohammad Hashim y Gholum Rasoul" y dio las gracias a "todos los que han obrado" para que recobraran la libertad, indicó el portavoz del Elíseo, David Martinon.
Martinon recordó que, cuando fueron liberados los dos cooperantes franceses de la ONG, Sarkozy había insistido en que "daba un valor inestimable a la liberación de sus tres acompañantes afganos".
Los dos miembros franceses de Terre d'Enfance, Céline Cordelier y Eric Damfreville, recuperaron la libertad el 28 de abril y el 11 de mayo, respectivamente.
Desde entonces, "las autoridades francesas se mantuvieron movilizadas por considerar que sólo la liberación de sus compañeros afganos podía poner fin a este doloroso episodio", señaló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, quien expresó su "profunda alegría" por este "desenlace feliz".
Horas antes, el portavoz de los talibanes en Afganistán había anunciado la liberación el pasado sábado de los tres colaboradores de la ONG, en el suroeste del país.
Según el presidente de Terre d'Enfance, Antoine Viullaume, los tres colaboradores afganos llegaron en un auto a Zaranj, donde viven.
Las autoridades francesas no han dado ninguna información sobre las circunstancias de la liberación de los trabajadores de Terre d'Enfance, como tampoco las dieron cuando fueron liberados Cordelier y Damfreville. (EFE)