Fuerzas aliadas fueron acusadas por la muerte de 230 civiles afganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las tropas que encabeza EE.UU. utilizan la fuerza de manera "indiscriminada y desproporcionada", según un centenar de ONG presentes en ese país.

contenido de servicio
Llévatelo:

Organizaciones no gubernamentales (ONG) presentes en Afganistán, entre ellas Oxfam International, denunciaron que el uso "desproporcionado o indiscriminado" de la fuerza por parte de las tropas internacionales y afganas, que ha acabado con la vida de 230 civiles este año.

 

Según Acbar (Cuerpo Coordinador de Agencias para la Ayuda en Afganistán), en lo que va de año "las fuerzas internacionales y del Gobierno afgano han sido responsables de la muerte de al menos 230 civiles".

 

"Entre ellos hay 60 mujeres y niños", agregó el organismo, formado por 97 ONG para coordinar la asistencia humanitaria en Afganistán.

 

En un comunicado, el organismo aseguró que esas operaciones han sido frecuentemente efectuadas "por fuerzas y agencias fuera del mando de la OTAN, a menudo fuerzas estadounidenses de la Operación 'Libertad Duradera', a veces en coordinación con fuerzas afganas".

 

La Alianza Atlántica mantiene en Afganistán unos 35.000 soldados, mientras que Estados Unidos tiene unos 27.000 militares, cerca de 15.000 bajo el paraguas de la OTAN y unos 12.000 bajo mando directo de Washington.

 

Información falsa o inadecuada

 

El pasado domingo, un bombardeo aéreo de EE.UU. mató a siete niños en la provincia de oriental de Paktika, lo que unido al "significativo" número de víctimas civiles por los actuales combates en Uruzgan "subrayan la urgencia de esta cuestión", afirmó Acbar.

 

Para el organismo humanitario, estos sucesos evidencian que las tropas internacionales reciben a menudo "información falsa o inadecuada" sobre los insurgentes, a la que sigue "una acción militar precipitada" con "consecuencias fatales para los civiles afganos".

 

Desde enero, "catorce civiles han muerto simplemente por conducir o caminar demasiado cerca de personal militar internacional o de sus vehículos", criticó Acbar.

 

El grupo admitió que los soldados se enfrentan a la tensión propia de una situación de guerra, pero ello no debe impedir, subrayó, que los efectivos militares "respeten en todo momento las leyes internacionales sobre derechos humanos". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter