Militares de EE.UU. investigan nuevas acusaciones de torturas contra afganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde que se conocieron los casos de torturas de prisioneros en Irak, ya suman tres acusaciones similares contra personal del país norteamericano en Afganistán.

contenido de servicio
Llévatelo:

Las autoridades militares de Estados Unidos en Afganistán investigan nuevas acusaciones de torturas por parte de sus tropas a prisioneros en este país asiático, informó este sábado el comandante Jon Siepmann, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos.

 

"Esta semana la coalición ha estudiado una nueva acusación de abusos contra los detenidos en el área de nuestra responsabilidad", declaró el militar en Kabul.

 

Según la fuente, un equipo del Servicio Naval de Investigación Criminal, que se ocupa de casos en los que están implicados miembros de la Armada y los marines del país norteamericano, está a cargo del asunto, "que hasta el momento es sólo una acusación".

 

"Al estar el caso bajo investigación, no puedo dar más detalles concretos de las acusaciones", agregó Siepmann, al revelar la tercera acusación de este tipo que se presenta contra personal de Estados Unidos en Afganistán, desde que se conocieron los casos de torturas de prisioneros por parte de militares norteamericanos en Irak.

 

Los militares de Estados Unidos investigan también la muerte de cinco afganos, de los que tres fallecieron mientras se encontraban prisioneros de sus tropas, dos de ellos apaleados en diciembre de 2002.

 

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán también tiene tres denuncias de torturas contra soldados estadounidenses, una de ellas de un ex agente de policía afgano que acusó a los militares de haberle golpeado, impedido dormir y violado sexualmente durante el tiempo que le tuvieron prisionero en 2003.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha visitado a los alrededor de 300 prisioneros que los estadounidenses tienen en su base de Bagram, cerca de Kabul, y también a los de otra en Kandahar, y ha solicitado la autorización para inspeccionar otros lugares de detención de las tropas de Estados Unidos en el país.

 

Tras una investigación sobre sus "centros temporales de detención" en Afganistán, que son una veintena, el mando militar estadounidense en el país asiático redujo el tiempo de estancia de prisioneros en esos lugares y estudia medidas para cambiar el trato a los detenidos.

 

Muchos de los prisioneros, en su inmensa mayoría supuestamente relacionados con el grupo integrista islámico afgano Talibán y la organización terrorista Al Qaeda, llevan largos periodos en poder de los militares estadounidenses en Afganistán sin que hasta el momento haya sido procesado formalmente. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter