Candidato opositor en Afganistán advirtió que irá a segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abdulá Abdulá insistió en que la solución para el país no es un gobierno de coalición.

Comicios del 7 de noviembre se preparan contra reloj y para prevenir el fraude.

Llévatelo:

ImagenEl ex ministro de Exteriores de Afganistán, Abdulá Abdulá, quien denunció desde el principio un "fraude masivo" en las elecciones de su país, insistió en la conveniencia de celebrar la segunda vuelta, anunciada por el presidente Hamid Karzai.

Según el candidato opositor, tras el fraude registrado en la convocatoria de agosto, la nueva vuelta debe superar el doble desafío de la "transparencia" y de la "seguridad de los votantes".

En una conferencia de prensa en su residencia de Kabul, Abdulá dijo que telefoneó a Karzai para agradecer su aceptación de los resultados y negó estar sufriendo presiones de la comunidad internacional de ningún tipo o que aún haya espacio para un compromiso que evite la ronda electoral.

"Nuestro deseo es que las elecciones tengan lugar a tiempo, y no creo que el tiempo invernal pueda detenerlas (...) La solución para el país no pasa por un Gobierno de coalición", aseveró Abdulá.

El anuncio de la segunda vuelta lo hizo el presidente afgano, Hamid Karzai, después de que la Comisión de Quejas Electorales exigiera la anulación de cientos de miles de votos fraudulentos de la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.

El primer recuento daba a Karzai la mayoría absoluta -un 54,6 por ciento de los votos- necesaria para evitar la segunda vuelta, pero la anulación de las papeletas fraudulentas rebajó el porcentaje al 49,67.

PreparacionesLa segunda vuelta de los comicios presidenciales, fijada para el próximo 7 de noviembre, se prepara con el objetivo de evitar un nuevo fraude y el temor a que el tiempo sea insuficiente dadas las dificultades logísticas.

"Hay una pequeña ventana de oportunidad (para las elecciones). Vamos a aprovecharla al máximo. Estamos a pleno rendimiento y mañana empezará el envío de material a los colegios", dijo el portavoz de la misión de la ONU en Kabul (UNAMA), Aleem Seddiqui.

Por el momento, la UNAMA ha anunciado que más de la mitad de los supervisores afganos de distrito electoral no renovarán su cargo para esta segunda vuelta, porque "en la mayoría de los casos, la razón está en que o no se ajustaron a los procedimientos requeridos o fueron directamente cómplices de fraude" en la primera vuelta, explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter