Comisión electoral canceló segunda vuelta en Afganistán y declaró vencedor a Karzai

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actual presidente fue ratificado para un nuevo mandato.

La determinación llegó luego del retiro de Abdulá Abdulá, el candidato opositor.

Llévatelo:
Imagen
Hamid Karzai asumirá un nuevo Gobierno.

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) canceló este lunes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, declarando al presidente Hamid Karzai vencedor de los comicios.

La instancia adoptó la decisión tras la retirada de Abdulá Abdulá, opositor de Karzai, de la elección que iba a celebrarse el próximo sábado.

El jefe del organismo, Azizulá Ludin, declaró al actual mandatario como ganador al constatar que obtuvo el mayor número de votos en la primera ronda electoral, celebrada el pasado 20 de agosto, y que era ya el "único candidato".

La Comisión Electoral afgana se había reunido este lunes para analizar la situación después de que Abdulá se retirara de la lucha por la Presidencia aduciendo que la organización de las elecciones no ofrecía las garantías suficientes para evitar un fraude.

Tanto la entidad como el equipo de Karzai habían precisado que la ley permite celebrar las elecciones pese a la retirada de uno de los dos candidatos, mientras que la misión de la ONU en el país (Unama) había pedido llevar el proceso a una conclusión "legal" y "oportuna".

El anuncio coincide con una inesperada visita al país del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se reunió con los dos candidatos.

Karzai obtuvo en la primera ronda electoral el 49,67 por ciento de los votos, después de que los resultados preliminares fueran revisados y cientos de miles de votos quedaran anulados por fraude.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter