Hillary Clinton espera que en los próximos días se resuelva la crisis electoral afgana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tengo la esperanza de una resolución en consonancia con el orden constitucional", dijo.

El presidente Hamid Karzai explicará este martes como "sentar las bases" para resolver la crisis.

Llévatelo:

ImagenLa secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se mostró este lunes "muy optimista" que la crisis electoral afgana se resuelva en los próximos días.

Clinton, que ha hablado varias veces con el presidente Hamid Karzai, dijo que el líder afgano explicará el martes cómo "sentar las bases" para resolver la crisis política que afronta el país tras las elecciones del pasado agosto y si accederá a convocar una segunda vuelta.

Los resultados iniciales habían dado el triunfo al presidente Karzai con un 54 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento obtenido por su rival Abdulá Abdulá.

Sin embargo,  la Comisión Electoral de Quejas (ECC) ordenó este lunes invalidar las papeletas de 210 centros de votación afganos en los que dijo haber hallado "pruebas claras y convincentes de fraude", lo que podría reducir el porcentaje de Karzai a menos del 50 por ciento y obligar a la celebración de una segunda vuelta.

"Tengo la esperanza que veremos una resolución en consonancia con el orden constitucional en los próximos días", dijo la secretaria.

Clinton señaló que ha recibido garantías del comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, así como de las autoridades del país, de que es posible llevar a cabo una segunda elección antes que las fuertes nevadas impidan el acceso a los lugares más remotos del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter