Karzai prometió un Gobierno integrador tras ser proclamado presidente de Afganistán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Electoral confirmó el lunes su triunfo por el retiro de su rival para la segunda vuelta.

"Cualquier persona que quiera venir para unirse al gobierno será bienvenida", dijo el mandatario.

Llévatelo:

ImagenEl presidente electo de Afganistán, Hamid Karzai, prometió este martes formar un Gobierno integrador, con representantes de todo el país, en su primera comparecencia pública tras confirmarse su victoria en las urnas.

La Comisión Electoral confirmó ayer lunes el triunfo de Karzai para un segundo mandato como presidente, tras cancelar la segunda ronda electoral del próximo día 7 por la retirada de su rival, Abdulá Abdulá.

"Mi futuro Gobierno será un Gobierno de unidad nacional. Cualquier persona que quiera venir para unirse a él será bienvenida", dijo el presidente en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Presidencial de Kabul.

En su oferta, Karzai incluyó tanto a Abdulá como a los insurgentes talibanes, que habían pedido el boicot de los comicios y amenazado con emprender una ola de violencia como la que protagonizaron en la primera ronda, el 20 de agosto.

Abdulá se retiró de la segunda ronda aduciendo que seguía intacta la maquinaria del fraude que se registró en la primera.

Aunque el líder opositor tayiko mantiene silencio, un miembro de su equipo dijo ayer a Efe que considera que la proclamación de Karzai como presidente electo "carece de legitimidad".

El presidente, que obtuvo su segundo mandato en las urnas, prometió además que intentará "luchar contra la corrupción", uno de los problemas que los diplomáticos occidentales señalan como prioritarios para enderezar la situación en el país.

Karzai obtuvo el 49,67 por ciento de los votos en la primera vuelta, tras la invalidación de cientos de miles de papeletas fraudulentas y en un proceso marcado por la inseguridad y las acciones de los insurgentes talibanes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter