Tópicos: Mundo | Africa

Ataque yihadista en el norte de Mozambique dejó 52 muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La masacre se produjo el pasado 7 de abril en la provincia de Cabo Delgado tras un ataque del grupo Al Shabab.

Las Fuerzas de Defensa y Seguridad han intensificado sus acciones operativas de combate y persecución en la zona.

Ataque yihadista en el norte de Mozambique dejó 52 muertos
 EFE (Referencial)

La Policía de Mozambique confirmó la muerte de 52 personas en la provincia nororiental de Cabo Delgado.

Llévatelo:

La Policía de Mozambique confirmó la muerte de 52 personas en la provincia nororiental de Cabo Delgado tras un ataque del grupo yihadista Al Shabab, que no guarda relación con la organización homónima somalí, informaron medios estatales.

La masacre se produjo el pasado 7 de abril y terminó con la vida de forma "cruel y diabólica" de 52 jóvenes en la aldea de Xitaxi (distrito de Muidumbe), detalló a última hora del lunes el portavoz de la Policía, Orlando Modumane, en una rueda de prensa en Maputo en la que sólo se permitió la asistencia de la prensa estatal.

Al Shabab "ha tratado recientemente de reclutar a jóvenes para que se unan a sus filas, sin embargo, estos se resistieron y ello desató la ira de los atacantes que los dispararon y mataron", dijo Modumane, citado este martes por el diario oficial Noticias.

"A raíz de los últimos hechos delictivos registrados en algunos distritos del norte de la provincia de Cabo Delgado, las Fuerzas de Defensa y Seguridad han intensificado sus acciones operativas de combate y persecución", agregó el portavoz policial.

El atentado podría ser una represalia ante las últimas derrotas de Al Shabab a manos de ex combatientes de la Guerra de Liberación de Mozambique (1964-1974) de etnia makonde -mayoritaria en Cabo Delgado-, que se unieron al Gobierno contra ese grupo y han causado la muerte de al menos 30 yihadistas, revelaron fuentes conocedoras del conflicto al semanario independiente Savana.

Se trata de uno de los peores ataques perpetrados por este grupo yihadista desde octubre de 2017, cuando comenzó sus acciones violentas en esta región rica en piedras preciosas (rubíes) y yacimientos de gas natural de los que participan grandes multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

El pasado 23 de marzo, la organización yihadista Estado Islámico se atribuyó la autoría de un supuesto ataque de Al Shabab en el pueblo de Mocimboa da Praia, localizado también en Cabo Delgado a unos 60 kilómetros al sur de varios proyectos de extracción de gas, si bien no está claro que existan vínculos entre ambos grupos.

Según datos de Amnistía Internacional, al menos 350 personas han sido asesinadas desde 2017 en Cabo Delgado a manos de grupos armados; cifra que el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, en sus siglas inglesas) aumenta a 910.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter