Combates tribales han dejado al menos 70 muertos en la R.D. del Congo
Enfrentamientos entre rebeldes de las etnias hema y lendu forzaron a cientos de familias a huir hacia otras zonas del país o a cruzar hasta la vecina Uganda.
Enfrentamientos entre rebeldes de las etnias hema y lendu forzaron a cientos de familias a huir hacia otras zonas del país o a cruzar hasta la vecina Uganda.
Cerca de 70 personas, milicianos y civiles, murieron en Mahagi, territorio fronterizo con Uganda en el noreste de la República Democrática de Congo (RDC), en un resurgimiento de la violencia entre tribus, confirmaron este martes fuentes eclesiásticas.
Los enfrentamientos forzaron a centenares de familias a huir de sus lugares de residencia y buscar protección en el seminario de Nzida y en las parroquias de Luma Y Ugodjo, lugares cercanos a Mahagi, según el obispo de Mahagui-Nioka.
Según la misma fuente, muchas personas cruzaron a Uganda para huir del pillaje y las matanzas que desde hace tres semanas ocurren en la convulsionada región de Ituri, en la que más de 50.000 personas, en su mayor parte civiles, han muerto en los últimos cuatro años.
Los combates comenzaron en Augba a mediados de junio pasado entre el ala militar de la etnia hema, las Fuerzas Armadas del Pueblo Congoleño (FAPC), que lidera Jerome Kakvawuy, contra las del Frente Nacionalista Integracionista (FNI) de Floribert Ndjabu, militantes de la comunidad lendu, mayoritaria en la región.
A pesar de haberse alcanzado un armisticio en julio de 2003 entre los dos grupos armados y firmado un compromiso de no agresión en enero pasado, el control de las minas de oro de la zona suscitó los nuevos enfrentamientos.
El obispo Utendi Tapa confirmó que las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas (ONU) para el Congo y las autoridades del Gobierno central solamente ejercen el control en Bunia, la capital provincial, mientras que el resto de la región de Ituri esta en manos de las citadas dos facciones.
La rivalidad entre los hema y los lendu, que se remonta a muchos años atrás, por disputas por el ganado y el territorio, creció al ser armadas las dos comunidades por los diferentes bandos que protagonizaron la guerra civil en la RDC, contienda que causó la muerte a más de 3,5 millones de personas en los últimos años. (EFE)