Primer ministro marfileño salvó ileso de atentado con cohete
Guillaume Soro sobrevivió al ataque que sufrió su avión al aterrizar en la norteña ciudad de Bouaké, y que causó la muerte de tres integrantes de su comitiva.
Guillaume Soro sobrevivió al ataque que sufrió su avión al aterrizar en la norteña ciudad de Bouaké, y que causó la muerte de tres integrantes de su comitiva.
Un grupo de desconocidos lanzó un cohete contra el avión del primer ministro de Costa de Marfil, Guillaume Soro, cuando aterrizaba en la ciudad norteña de Bouaké, pero el alto funcionario resultó ileso, según informes radiales.
El atentado ocurrió cerca de las 10:00 horas locales (10:00 GMT) y causó la muerte de tres personas del entorno del primer ministro, así como una respuesta con disparos por parte de fuerzas de seguridad.
Soro viajaba a Bouaké para encabezar una ceremonia en la que iban a tomar posesión nuevos magistrados en esa zona del norte del país, algunos de los cuales viajaban en el mismo avión.
El restablecimiento de la administración en el norte del país, una región controlada anteriormente por la rebelión de las Fuerzas Nuevas (FN) de Soro, es uno de los procesos claves en el proceso de paz.
Aunque no se tienen aún datos de la autoría del ataque, las sospechas apuntan a los rebeldes partisanos d'Ibrahim Coulibaly "IB", un ex miembro de las FN que se distanció de Soro tras las disputas por el liderazgo del partido.
Soro asumió la jefatura de Gobierno el 4 de abril, a raíz de los acuerdos firmados el 4 de marzo en la capital de Burkina Fasso entre él y el presidente Laurent Gbagbo, quien fijó las líneas para la reconciliación del país.
El conflicto que intenta cerrar Costa de Marfil estalló el 19 de septiembre de 2002 con el levantamiento armado de 800 militares que exigían la renuncia del presidente Gbagbo, entre otras cosas.
Los rebeldes fracasaron en su intento de derrocar a Gbagbo y se desplazaron a la mitad norte del país. La guerra civil causó por lo menos 2.000 muertos y más de un millón de desplazados.
Los grupos rebeldes se refugiaron en la mitad norte del país, que quedó bajo su control, y posteriormente fundaron las Fuerzas Nuevas, cuyo máximo líder es Soro.
La guerra y la división en dos del territorio nacional desató la crisis más grave en esta ex colonia francesa, primer productor mundial de cacao y hasta hace poco uno de los países más privilegiados de Africa por su nivel de desarrollo.
En octubre de 2005 debían haberse celebrado elecciones para relevar a Gbagbo, pero los comicios fueron aplazados un año y, de nuevo, postergados en principio hasta octubre próximo, aunque no se descarta que pueda haber un nuevo aplazamiento. (EFE)