Raffarin alertó sobre la grave situación en Costa de Marfil
"Estamos brutal y violentamente afectados", declaró el primer ministro francés tras el ataque que mató a nueve soldados galos en la nación africana.
"Estamos brutal y violentamente afectados", declaró el primer ministro francés tras el ataque que mató a nueve soldados galos en la nación africana.
El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, subrayó la gravedad de la situación que se vive en Costa de Marfil, la que "exige de nuestra parte la mayor vigilancia", a la vez que rindió un homenaje a los militares franceses atacados el sábado 6 de noviembre por tropas gubernamentales del país africano, de los cuales nueve resultaron muertos y cerca de 30 heridos.
"Estamos brutal y violentamente afectados. Nuestra tristeza es inmensa", declaró Raffarin en la localidad de Benassay, cerca de la ciudad de Poitiers, donde tiene su base el destacamento militar atacado que desplegó tropas en la ciudad marfileña rebelde de Bouaké por efectivos del Gobierno del presidente Laurent Gbagbo.
Raffarin rindió homenaje al "valor de los hombres de estos regimientos cruelmente atacados", "soldados en misión por la paz, contra la guerra civil" y recalcó que el "reconocimiento nacional" a sus familias.
El ministro visitará este domingo el Regimiento de Infantería de Carros Marítimos de Poitiers, del que procedían varios de los soldados muertos.
Las autoridades francesas determinaron reforzar al dispositivo militar en Costa de Marfil, con el envío de alrededor de 400 soldados, una parte de los cuales llegaron durante la mañana de este domingo a Abiyán, procedentes de Gabón.
También se enviaron equipos de salud suplementarios un neurocirujano, un siquiatra y tres equipos de evacuación por si hubiera que repatriar a Francia heridos.
El Ministerio de Defensa insistió que dispone de una estructura sanitaria importante en Costa de Marfil, "pero la evacuación rápida de los heridos a Francia permitirá" evitar una congestión.
El ataque contra los militares franceses, que forman parte del dispositivo de interposición "Licorne" se produjo con dos cazas "Sukhoi-25" de origen ruso, y tras una orden directa del presidente Jacques Chirac, los efectivos respondieron la agresión y destruyeron las aeronaves una vez que habían aterrizado en el aeropuerto de Yamusukro. (EFE)