La Unión Europea celebra tregua humanitaria en Etiopía y compromiso de un alto el fuego

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El bloque dio "la bienvenida" al anuncio del Gobierno etíope y al compromiso de los rebeldes de la región norteña de Tigré, en guerra desde noviembre del 2020.

Según la ONU, unos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria producto del conflicto, que ha dejado miles de muertos.

La Unión Europea celebra tregua humanitaria en Etiopía y compromiso de un alto el fuego
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

La Unión Europea (UE) dio "la bienvenida" este viernes al anuncio del Gobierno etíope de una "tregua humanitaria indefinida" y al compromiso de los rebeldes de la región norteña de Tigré a un "cese de las hostilidades" si llega esa ayuda.

"La UE está lista para apoyar la entrega rápida de asistencia humanitaria a todos los que lo necesiten", añadió la Delegación de la UE en Etiopía a través de su cuenta de la red social Twitter.

Este mensaje se emitió después de que el Gobierno etíope declarase este jueves una "tregua humanitaria indefinida" con efecto inmediato en el norte del país después de meses de un "bloqueo de facto" en la región, según denunciaron las Naciones Unidas.

"Se toma esta decisión para garantizar el libre flujo de ayuda humanitaria de emergencia para todos aquellos que la necesitan", señaló el Gobierno etíope.

Por su parte, los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) anunciaron este viernes su compromiso a un "cese de las hostilidades" en la guerra que libra contra el Gobierno de Etiopía desde noviembre de 2020.

"Si surgen las circunstancias adecuadas para que nuestro pueblo reciba el nivel de asistencia humanitaria acorde con las necesidades sobre el terreno y dentro de un plazo razonable, el Gobierno de Tigré se compromete a implementar un cese de hostilidades con efecto inmediato", afirmó el FPLT en un comunicado emitido esta madrugada.

"El Gobierno de Tigré hará todo lo posible para asegurarse de que este cese de hostilidades sea un éxito. Hacemos un llamado a las autoridades etíopes para que vayan más allá de las promesas vacías y tomen medidas concretas para facilitar el acceso humanitario sin restricciones a Tigré", subrayaron los insurgentes.

La guerra estalló el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT -partido que gobernaba la región- en represalia por un ataque a una base militar federal en Tigré y tras una escalada de tensiones políticas.

Según la ONU, unos 5,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Tigré y las regiones vecinas de Amhara y Afar.

Asimismo, miles de personas han muerto y unos dos millones han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter