Helicópteros de fuerzas de Gadafi fueron derribados en Misrata
El hecho ocurrió a 200 kilómetros al este de Trípoli.
Además, el CPI inició una investigación por crímenes de guerra.
El hecho ocurrió a 200 kilómetros al este de Trípoli.
Además, el CPI inició una investigación por crímenes de guerra.
Dos helicópteros de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi fueron derribados cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, según afirmó el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya.
M
erziq explicó que el primer helicóptero fue abatido antes de que disparase pero que el segundo lanzó tres misiles, que no causaron víctimas, antes de ser derribado cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.
El abogado, que es también miembro del comité revolucionario de Misrata, dijo que los dos aparatos intentaban bombardear la sede de la emisora de radio local, utilizada por los rebeldes para difundir mensajes de ánimo y contra Gadafi a la población.
El control de Misrata -junto al de la ciudad de Zauiya, cercana a Trípoli y con un importante pozo de petróleo- representa una de las principales claves para la evolución del conflicto.
Según, declaró el abogado Merziq en otra nueva conexión con Al Arabiya, entre 400 y 600 estudiantes han sido tomados como rehenes en la escuela de aviación militar cerca de Misrata. Algunos de ellos han conseguido escapar, pero la mayoría continúa aún en poder de las fuerzas leales a Gadafi, quienes les han instado a unirse a ellos para combatir a los rebeldes.
CPI investiga posibles crímenes de guerra
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció que se inició un examen preliminar sobre posibles crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en Libia.
El fiscal adelantó en rueda de prensa que espera poder decidir "esta semana" si abre una investigación formal, lo que pondría al líder libio, Muamar el Gadafi, en el punto de mira de ese organismo judicial de la ONU.
La oficina de la fiscalía está reuniendo información de manera preliminar para "estar lo más preparados posible" en cuanto el Consejo de Seguridad de la ONU le envíe documentación sobre el caso, que sería el remitido directamente a la CPI tras el conflicto de la región sudanesa de Darfur.