Tópicos: Mundo | Africa | Libia

Las conversaciones de paz de Libia no alcanzan el acuerdo de cese el fuego

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Hafter, abandonó Moscú sin firmar el pacto tras las maratónicas negociaciones del lunes.

El documento sí fue suscrito por el jefe del Gobierno Nacional (GNA) libio, reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, según la agencia oficial rusa de noticias.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Las conversaciones de paz de Libia no alcanzan el acuerdo de cese el fuego
 EFE
Llévatelo:

El jefe del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Hafter, abandonó Moscú sin firmar el acuerdo de alto el fuego permanente, informó este martes la agencia oficial rusa de noticias RIA Nóvosti, que cita una fuente libia.

"El mariscal Hafter se marchó de Moscú. No firmó el acuerdo", dijo la fuente.

El documento sí fue suscrito por el jefe del Gobierno Nacional (GNA) libio, reconocido por la ONU, Fayez al Serraj, tras las maratonianas negociaciones celebradas el lunes en la capital rusa.

"Hafter y el presidente del Parlamento de Tobrouk, Aguila Saleh, valoran positivamente el documento y pidieron un poco más de tiempo hasta mañana por la mañana para decidir si lo firman", dijo ayer el ministro de Asuntos Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, al término de la negociaciones.

Las consultas interlibias se celebraron con la mediación de Rusia y Turquía, pero no se informó de que Hafter y Al Serraj hayan mantenido un cara a cara.

Según el proyecto de documento final, ambas partes se comprometerían a garantizar un "respeto incondicional" del cese de las hostilidades que entró en vigor el pasado 12 de enero.

También acordarían la delimitación de una línea de contacto, lo que sería acompañado de medidas para estabilizar la situación sobre el terreno como el cese de todas las acciones ofensivas y una desescalada sincronizada de las tensiones militares.

Además, el documento, que fue publicado en Twitter por un representante del GNA, obliga a gobierno y rebeldes a garantizar el acceso y el reparto seguro de ayuda humanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter